Ir al contenido
Logo
Actualidad #Joe biden

EE.UU: Biden ultima detalles de la cumbre climática convocada por su Gobierno

En el marco del día internacional de la Tierra, el titular de la Casa Blanca encabezará un encuentro virtual que durará dos jornadas y reunirá a los principales líderes del planeta.

EE.UU: Biden ultima detalles de la cumbre climática convocada por su Gobierno

Después del paso de Donald Trump por la Presidencia en la que, además de muchísimas regulaciones ambientales derogadas, retiró al país del acuerdo climático de París, Estados Unidos bajo la administración Biden está volviendo a comprometerse con la acción climática.

Es por eso que el titular de la Casa Banca ultima detalles de cara a la cumbre convocada para el 22 y 23 de abril, fecha en la que tendrá lugar un encuentro virtual para conmemorar el Día de la Tierra y donde, entre otras cosas, Washington pedirá a China e India que se adhieran al ambicioso nuevo plan de Estados Unidos para frenar el cambio climático.

Vale recordar que China es el mayor contaminador del mundo aunque Beijing está desplegando energía solar y eólica tan rápido como quema carbón. Por su parte, la India busca para el resto de las potencias que también acepten recortes de emisiones.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos | Foto: Reuters

Frente a las urgencias del caso y para asegurar al mundo que Estados Unidos busca regresar como un actor de peso en las políticas sobre la amenaza climática, Biden planea anunciar un nuevo objetivo climático para 2030 en virtud del acuerdo de París.

La administración está considerando reducir las emisiones entre el 48 y el 53% de los niveles de 2005 para 2030.

Esto está en consonancia con las propuestas de muchos grupos ecológicos, que se han unido en torno a un objetivo de reducción del 50%. Si bien ese objetivo requerirá cambios significativos, que se llevarán a cabo en menos de una década, muchos estudios recientes muestran que está al alcance del país.

Aunque, lógicamente, el nuevo objetivo de Joe Biden inevitablemente se verá limitado políticamente.

Los compromisos de París figuran lejos de sus metas | Reuters

En líneas generales porque además de muchísimas posturas negacionistas que convoca mayormente al bando republicano, aunque con algo de silencio también a algunos demócratas, lo que no seduce es que los costos de las políticas climáticas ambiciosas se soportan en el presente, pero, en el mejor de los casos, se podrán ver en el futuro.

"Dañan" distritos electorales específicos y se pueden rastrear hasta políticos individuales con nombre y apellido. Por el contrario, los beneficios climáticos de esas políticas son difusos y abarcan décadas y continentes. En esta realidad parece haber quedado el acuerdo de París.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calcula en su informe anual de "brecha de emisiones" que, solo en la década de 2020, la diferencia entre lo que los países se han comprometido y lo que es necesario para limitar el calentamiento a 2 grados está entre 13.000 a 15.000 millones de toneladas de dióxido de carbono de diferencia.

Así como Clinton firmara el Protocolo de Kioto y Bush (hijo) se encargara de no ratificarlo, esta tradición norteamericana de interrupciones entre un demócrata y su sucesor republicano, tuvo su reedición entre Obama y Trump para el caso que estamos viendo.

  • Joe biden

Ultimas Noticias