Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos

EE.UU: Con la mira en el Senado, asume el nuevo Congreso electo

Los demócratas se aprontan a reelegir a Nancy Pelosi como presidenta de lo que podría ser su último mandato en la Cámara de Representantes, en tanto que ambos partidos esperan la segunda vuelta en Georgia para saber si habrá o no una mayoría azul en el Senado. 

EE.UU: Con la mira en el Senado, asume el nuevo Congreso electo

El nuevo Congreso electo de los Estados Unidos asume funciones en el marco de una semana marcada por la tensión generada por un grupo de legisladores republicanos que intentarán en minoría boicotear la proclamación de la victoria presidencial del demócrata Joe Biden en una sesión conjunta el día miércoles.

Durante esta jornada asumirán sus bancas los congresistas y senadores electos en las elecciones generales del 3 de noviembre y, al menos en el caso de la cámara baja, donde la mayoría demócrata ya está definida, se estima  que Nancy Pelosi será reelecta como la titular del pleno.

La mayoría del Senado, en cambio, aún es incierto. Los republicanos perdieron terreno en las elecciones, pero mucho menos de lo que pronosticaban las encuestas y ahora la composición final se definirá el próximo martes con dos balotajes en el estado de Georgia.

Los demócratas pusieron a funcionar de nuevo toda su maquinaria electoral a favor de los candidatos demócratas porque si ambos ganan, el Senado quedaría 50 a 50 y el voto del desempate sería el de la vicepresidenta electa y futura titular de la cámara, Kamala Harris.

De la misma manera que Biden y su compañera de fórmula, Harris, fueron a Georgia para reforzar las campañas de sus aliados, Trump y la dirigencia republicana han destacado la importancia de esos dos balotajes.

Si los actuales senadores David Perdue, 71, y Kelly Loeffler, 50, logran conservar sus bancas, entonces la cámara alta del Congreso se convertirá en el espacio institucional de resistencia por excelencia de la nueva oposición, como la Cámara de Representantes lo fue para los demócratas desde 2018 frente al Gobierno de Trump.

En ese contexto, el líder de la mayoría republicana saliente del Senado, Mitch McConnell, sabe que la apertura de las sesiones en 2021 y la asunción de los nuevos legisladores podría ser su último acto como máxima autoridad del partido en la cámara alta.

"Sólo tenemos unos días para hacer todo lo posible para volver al Senado", tuiteó ayer Biden, preparando el terreno para esta semana, en la que además un grupo minoritario de legisladores republicanos intentará boicotear la proclamación oficial de la victoria presidencial del mandatario electo en el marco de la sesión protocolar de ambas cámaras próximo miércoles.

Esa sesión será presidida por el vicepresidente saliente, Mike Pence, y la gran incógnita en los últimos días era si Pence apoyaría este esfuerzo minoritario en abierto desafío a los pedidos de McConnell.

Su jefe de gabinete, Marc Short, se pronunció al respecto: "Pence da la bienvenida a los esfuerzos de los miembros de la Cámara (de Representantes) y el Senado para usar la autoridad que tienen bajo la ley para plantear objeciones y presentar pruebas ante el Congreso y el pueblo estadounidense. Pence comparte las preocupaciones de millones de estadounidenses acerca de los fraudes e irregularidades en el voto". 

  • Estados unidos