Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos#Donald trump

EE.UU: Corte Suprema bloquea intento de Trump de acabar con el programa DACA

El fallo significa que cerca de 700.000 jóvenes indocumentados que entraro al país sin papeles cuando eran niños seguirán estando protegidos sobre una eventual deportación y podrán aspirar a obtener permisos de trabajo renovables.

EE.UU: Corte Suprema bloquea intento de Trump de acabar con el programa DACA
Le medida recibió la pronta crítica del presidente de los EE.UU.

La Corte Suprema de los Estados Unidos acaba de bloquear un intento encabezado por la administración Trump sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) logrando, de momento, contener los avances del Ejecutivo norteamericano para desmantelar esta iniciativa. 

La resolución supone por un lado el cierre al proceso jurídico iniciado en septiembre de 2017, al tiempo que otorga una cuota de estabilidad para miles de jóvenes inmigrantes a quienes se les ha permitido vivir y trabajar en los Estados Unidos bajo el programa creado en el año 2012 por el entonces presidente Barack Obama. 

De momento, el Congreso podría posponer aún más el debate sobre la creación de un camino a la ciudadanía para los llamados DREAMers, hasta después de las elecciones presidenciales a realizarse el martes 3 de noviembre. En este sentido, el candidato demócrata, Joe Biden, ya se comprometió a enviar un proyecto de ley relacionado si gana la presidencia este otoño.

La medida protege a un total aproximado de 670.000 inmigrantes

En concreto la normativa prohíbe que te deporten y te permite trabajar de manera legal si llegaste a los Estados Unidos siendo menor a 16 años de edad, si estabas en el colegio Secundario o tenías un diploma de egreso de ese nivel educativo y no contabas con antecedentes criminales, se posibilitaba la aplicación al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). 

DACA se diseñó entonces para proteger a cientos de miles de jóvenes inmigrantes conocidos como DREAMers permitiendo que los mismos vivan y trabajen en los Estados Unidos hasta que eventualmente pudieran solicitar y adquirir la ciudadanía. 

Lo cierto es que los tribunales permiten mantener activo el programa en tanto seguirán los desafíos legales, protegiendo así a cerca de 670.000 inmigrantes "no autorizados" que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños.

Restará por verse si la administración Trump reanudará la aceptación de nuevos solicitantes ahora que la Corte Suprema ha dictaminad, dado que en el transcurso de esta disputa miles de personas han estado esperando su oportunidad de postularse.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

“Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores”, ya escribió Donald Trump en su cuenta deTwitter.

En esta línea marcó: “Necesitamos más jueces” alertando que en caso contrario se perderá la "Segunda enmienda", refiriendo a la disposición constitucional que garantiza el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas.

  • Estados unidos
  • Donald trump