Ir al contenido
Logo
Actualidad

EE.UU: Trump anunciará a su candidata para la Corte Suprema esta semana

El presidente se pronunció tras la muerte de Ruth Bader Ginsburg, decidido a ocupar el cargo vacante antes de las elecciones convocadas para el 3 de noviembre. 

EE.UU: Trump anunciará a su candidata para la Corte Suprema esta semana
Las elecciones serán el martes 3 de noviembre | Foto: Reuters

El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, confirmó hace instantes que anunciará esta semana, entre el día viernes o sábado según mencionó, a su candidata para reemplazar en la Corte Suprema a Ruth Bader Ginsburg, quien murió el pasado viernes.  

Si bien de momento están en agenda los actos conmemorativos por una figura icónica como Ginsburg, el mandatario comentó que esperará a que los mismos finalicen para luego avanzar en iniciar este trámite: “Lo anunciaré el viernes o sábado, y luego comienza el trabajo, pero espero que no sea demasiado trabajo”, comentó en diálogo con Fox News

Estando a 43 días de las elecciones presidenciales convocadas para el martes 3 de noviembre, la muerte de uno de los nueve integrantes de la Corte Suprema de Justicia convulsionó aún más la recta final de un año marcado por la recesión económica, los más de 200.000 muertos en plena pandemia, reclamos masivos por la violencia racial estructural y los territorios destruidos por los efectos del calentamiento global, entre otros puntos. 

Vale recordar que según dispone el Artículo III, Sección 1 de la Constitución, actualmente, hay nueve jueces en la Corte. Antes de asumir el cargo, cada juez debe ser designado por el presidente y confirmado por el Senado. 

Actualmente, hay 53 senadores republicanos. La confirmación de un nominado requeriría 50 votos del Senado, más un voto de desempate del vicepresidente Mike Pence en caso de ser necesario. Es decir que los demócratas no cuentan con herramientas legales para detener al Partido Republicano por sí mismos en inclinar la composición de la Corte.

Con la inminente oportunidad de elegir a su tercera persona para el Tribunal Superior, el actual mandatario tiene inesperadamente una herramienta para profundizar la convocatoria sobre su electorado más fervientemente antiabortista de su base y redireccionar los apoyos que supuestamente estaría cosechando el demócrata Joe Biden. 

La nominación y posterior aceptación de un integrante para la Corte a menos de dos meses del proceso electoral puede preparar el escenario para protestas a gran escala en muchas ciudades estadounidenses. 

En cuanto a la elección en sí, este tránsito, sin importar cómo se desarrolle, solo aumentará el entusiasmo entre los votantes de ambos lados al recordarles lo que está en juego con un nombramiento vitalicio que puede cambiar el equilibrio ideológico de una corte dividida.

El 3 de noviembre aquellos ciudadanos norteamericanos mayores de 18 años y registrados (a excepción del estado de Dakota del Norte que no requiere inscripción previa) elegirán al próximo Presidente y Vicepresidente, un tercio del Senado (33 bancas) y toda la Cámara de Representantes (468 escaños), al tiempo que las elecciones estatales y locales también estarán en disputa sobre distintos puntos del país.