Ir al contenido
Logo
Actualidad

EE.UU: a 7 días de las elecciones, Coney Barrett juró como integrante de la Corte

El Senado, de mayoría republicana, confirmó el nombramiento de la candidata designada por el presidente y aspirante a la reelección al frente de la Casa Blanca, Donald Trump.

EE.UU: a 7 días de las elecciones, Coney Barrett juró como integrante de la Corte

El Senado de los Estados Unidos, de mayoría republicana, confirmó sobre el cierre de la jornada de ayer el nombramiento de la candidata del presidente Donald Trump, Amy Coney Barrett, como nueva integrante de la Corte Suprema, que, de ese modo, quedó con una mayoría conservadora de seis a tres.

La designación fue formalizada con 52 votos a favor y 48 en contra, y una hora después, Barrett juró el cargo ante Trump, en una ceremonia al aire libre realizada en la Casa Blanca.

Tras este hecho, el partido Republicano nominó 15 de los últimos 19 integrantes de la Corte Suprema de Justicia, a pesar de haber perdido el voto popular en 6 de las últimas 7 elecciones presidenciales. 

La nueva magistrada, católica conservadora de 48 años, ocupará el lugar que había quedado vacante por el reciente fallecimiento del icono progresista Ruth Bader Ginsburg (RBG).

Detrás de su rival Joe Biden en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre próximo, Trump había designado a Barrett y contaba con la confirmación de la ahora jueza para satisfacer a su base electoral.

Durante su mandato y a partir de las sucesiones propias al estado de salud de sus integrantes, Trump designó a tres de los nueve integrantes de la Corte Suprema además de a 163 jueces de distrito y 53 miembros de tribunales de segunda instancia.

Los demócratas denunciaron la voluntad del presidente de llevar adelante una nominación tan fundamental tan cerca de la votación del 3 de noviembre, pero no tenían herramientas legales para detener este proceso. 

El partido Republicano nominó 15 de los últimos 19 integrantes de la Corte Suprema de Justicia, a pesar de haber perdido el voto popular en 6 de las últimas 7 elecciones presidenciales 

El ascenso de Barrett a la Corte Suprema fue posible gracias a la reforma sancionada durante el segundo mandato del antecesor de Trump, el demócrata Barack Obama, que facultó al Senado a nombrar jueces y funcionarios con mayoría simple.

Los republicanos tienen mayoría en el Senado, al menos hasta los comicios de noviembre, donde además del presidente, los estadounidenses renovarán también parte del Congreso.

En una inusual sesión de fin de semana, los senadores barrieron, con 51 votos contra 48, un último obstáculo en el procedimiento para limitar la duración de los debates.

Los republicanos "supervisan el proceso más partidista, más hipócrita, menos legítimo en la historia de las nominaciones a la Corte Suprema", dijo por su parte el líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer.