Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos

EE.UU: el Congreso tratará un proyecto de reparación sobre la esclavitud

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó el tratamiento de la iniciativa y por primera vez desde 1989 será sometido a votación en el recinto. 

EE.UU: el Congreso tratará un proyecto de reparación sobre la esclavitud

El Congreso de los Estados Unidos dio un paso histórico este 14 de abril desde su Comité Judicial al votar y aprobar un proyecto de ley de reparación de la esclavitud por primera vez desde que sea presentado varias decadas atrás. 

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes había anunciado la semana pasada la votación sobre la HR 40, la Ley de la Comisión para Estudiar y Desarrollar Propuestas de Reparación para Afroamericanos. 

El proyecto establecería una comisión federal para estudiar el legado de la esclavitud en los Estados Unidos y su daño continuo , así como para desarrollar propuestas de reparación.

Joe Biden manifestó su apoyo a la iniciativa | Reuters

El proyecto de ley se ha presentado en todas las sesiones del Congreso desde 1989, pero nunca antes había sido sometido a votación en un comité, normalmente el primer paso para aprobar una legislación.

La votación se produce en medio de una aceleración en el éxito del movimiento de reparaciones a nivel estatal y local, coincidiendo con el juicio en la ciudad de Minneapolis contra Deker Chauvin por el asesinato de George Floyd, punto de inflexión en las protestas mantenidas en el país. 

Además, este semana tuvo lugar otro homicidio, en este caso de Daunte Wright quien perdió la vida a manos de una mujer policía que asegura que confundió su arma con una pistola eléctrica.

Se estima que aproximadamente cuatro millones de afroamericanos y sus descendientes fueron esclavizados en las colonias y hasta el fin de la Guerra de Secesión.

El proyecto de ley establece que en las décadas que siguieron a la liberación de los esclavos, el Gobierno de Estados Unidos ayudó a crear "estructuras persistentes de discriminación sistémica".

El movimiento Black Lives Matters sigue ganando peso en las calles

Los afroamericanos siguen sufriendo "dificultades económicas, educacionales y de salud" en comparación con otros grupos, destacó el texto, que cita datos como una tasa de desempleo que alcanza al doble de la de los blancos y que en promedio tienen ingresos muy por debajo de las familias blancas.

Un antecedente en Estados Unidos se fijó el mes pasado, cuando los legisladores locales de Illinois votaron en la localidad de Evanston las reparaciones por discriminaciones ocurridas en el acceso a la vivienda, convirtiéndose en la primera ciudad en tomar una decisión de este tipo.

Los esfuerzos de reparación en este sentido también han avanzado en ciudades como Providence, Rhode Island; Asheville, Carolina del Norte y Amherst, Massachusetts, con proyectos de ley e iniciativas de base que se están considerando en muchas otras comunidades locales. 

  • Estados unidos

Ultimas Noticias