Ir al contenido
Logo
Actualidad

EE.UU: polémica por el sufrimiento en la ejecución de un preso

John Grant, de 60 años, fue ejecutado en la ciudad de Oklahoma poco después de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos diera luz verde a la operación.

EE.UU: polémica por el sufrimiento en la ejecución de un preso

Un preso condenado a la pena capital fue ejecutado en las últimas horas en Oklahoma, Estados Unidos, con un coctel de fármacos que le provocó sufrimientos en los instantes previos a la muerte, en un hecho que fue criticado por expertos.

John Grant, de 60 años, murió esta tarde, poco después de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos diera luz verde a la operación.

Fue la primera ejecución en Oklahoma en seis años, después de que la aplicación de la pena de muerte fuera suspendida a raíz de cuestionamientos al protocolo utilizado en 2014, que también causó sufrimiento a los reos.

Grant sufrió una veintena de convulsiones y vomitó varias veces antes de morir, afirmó un periodista que presenció la ejecución y no fue identificado.

“Comenzó a convulsionar poco después de la inyección del primer producto; fui testigo de 14 ejecuciones y nunca había visto esto”, comentó el cronista.

El Death Row Watcher (Observatorio del Corredor de la Muerte) planteó en Twitter que el reo “convulsionó más de dos docenas de veces y vomitó mientras le inyectaban”, al tiempo que aseguró que “la misma combinación de drogas que se utilizó para ejecutar a Grant también se utilizó en la polémica (ejecución) de 2014”.

Lo cierto es que al día de hoy, de los 50 Estados que componen a los EE.UU: 24 tienen pena de muerte; 23 no y en 3 los gobernadores impusieron una suspensión temporal.

Históricamente, la pena de muerte se utilizó en casos de violación pero la Corte pronto dictaminó que la pena de muerte sería inconstitucional para la violación de un adulto donde no se había producido un asesinato, prohibición que se extendió más tarde a cualquier violación no homicida por la decisión de la Corte Suprema en el caso Kennedy vs Louisiana.

Muchos estados permiten que todos los que participaron en un delito grave en el que se produjo una muerte sean acusados de asesinato y posiblemente se enfrenten a la pena de muerte, aunque no hayan matado directamente a nadie. 

Si bien las ejecuciones a nivel estatal han disminuido, el Gobierno federal condenó a muerte a más prisioneros bajo la Presidencia de Donald Trump que en cualquier otro momento desde que la Corte Suprema de Estados Unidos restableció la pena capital en 1976.

A nivel nacional, 17 personas fueron ejecutadas en 2020, la menor cantidad desde el año 1991 y muy por debajo del pico de 98 en 1999. Con este caso, 8 son los prisioneros que fueron ejecutados en los Estados Unidos en 2021.