Ir al contenido
Logo
Actualidad

EE.UU. atacó a un grupo de milicias respaldadas por Irán en Irak y Siria

El gobierno de Irak está luchando para lidiar con las milicias afines a Teherán y acusadas de disparar cohetes contra las fuerzas estadounidenses, así como de participar en el asesinato de activistas sociales. 

EE.UU. atacó a un grupo de milicias respaldadas por Irán en Irak y Siria

Estados Unidos dirigió hace algunas horas una nueva ronda de ataques aéreos contra milicias respaldadas por la República Islámica de Irán en Irak y Siria, esta vez en respuesta a los ataques con aviones no tripulados de la milicia contra personal e instalaciones estadounidenses en Irak.

El ejército norteamericano informó que apuntó a instalaciones operativas y de almacenamiento de armas en dos lugares en Siria y un lugar en Irak. En el marco de un comunicado oficial, no se reveló si existen muertos o heridos.

Los ataques representan la segunda oportunidad en la que el presidente Joe Biden ordena ataques en represalia contra la milicia respaldada por Irán desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero. 

La embajada de Estados Unidos en Irak | Reuters

Vale recordar que Biden ordenó por última vez ataques limitados en Siria en febrero, aquella vez en respuesta a los ataques con cohetes en Irak: "Como lo demostraron los ataques de esta noche, el presidente Biden ha dejado claro que actuará para proteger al personal estadounidense", informó el Pentágono.

Sin embargo, los ataques toman lugar en el marco de la búsqueda por parte de Washington de reflotar el acuerdo nuclear firmado en el año 2015 con Irán. 

Al respecto de este tema, eje de la agenda de política exterior demócrata, sus críticos dicen que no se puede confiar en Irán y señalan los ataques con aviones no tripulados como una prueba más de ello.

Por su parte, funcionarios estadounidenses creen que Irán está detrás de un aumento en los ataques con aviones no tripulados y el lanzamiento periódico de cohetes contra el personal y las instalaciones estadounidenses en Irak.

En este sentido se marcó que las milicias respaldadas por Irán llevaron a cabo al menos cinco ataques con aviones no tripulados contra instalaciones utilizadas por el personal estadounidense y de la coalición en Irak desde abril.

El Pentágono dijo que las instalaciones atacadas fueron utilizadas por milicias respaldadas por Irán, incluidas Kataib Hezbollah y Kataib Sayyid al-Shuhada. Una de las instalaciones atacadas se utilizó para lanzar y recuperar los drones, dijo un funcionario de defensa.

El ejército de los Estados Unidos confirmó ataques con aviones F-15 y F-16, dijeron las autoridades, y agregaron que los pilotos regresaron de la misión de manera segura.