Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos

EE.UU. habría espiado a líderes europeos con la ayuda de Dinamarca

Información periodística afirma que el Servicio de Inteligencia de Defensa (FE) de Dinamarca habría colaborada con la NSA de los Estados Unidos para espiar a la canciller alemana, Angela Merkel, y otros líderes del continente.

EE.UU. habría espiado a líderes europeos con la ayuda de Dinamarca

Una mega causa espionaje causa conmoción en Europa. De acuerdo a la información publicada por diferentes medios europeos, el Servicio de Inteligencia de Defensa (FE) de Dinamarca ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos a espiar a altos cargos del viejo continente, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, entre 2012 y 2014.

Danmarks Radio publicó este domingo un reportaje en colaboración con otros medios europeos en el que afirma que la NSA accedió a mensajes de texto y conversaciones telefónicas de altos cargos europeos de Alemania, Francia, Suecia y Noruega a través de cables de telecomunicaciones daneses con ayuda del FE.

Los ministerios de Defensa sueco y noruego ya han pedido explicaciones por lo ocurrido. Lo mismo ha hecho el Gobierno francés. El secretario de Estado de Asuntos Europeos galo, Clément Beaune, apeló en declaraciones a Franceinfo a la "confianza" entre "aliados" y aseguró que, de confirmarse, serían hechos "graves".

El secretario de Estado francés afirmó que la cooperación con Estados Unidos funciona en los dos sentidos, que los estadounidenses también necesitan a los europeos y que, en consecuencia, si no hay confianza, acabaría siendo dañino para ellos.

Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, visitará Europa en junio.
Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, visitará Europa en junio.

Los objetivos de las escuchas de la NSA a través de cables submarinos en Dinamarca fueron, de acuerdo con la información periodística, la canciller alemana, Angela Merkel, así como otros dos candidatos a ese puesto, Frank-Walter Steinmeier y Peer Steinbrük. Pero también habrían apuntado a altos responsables de Francia, Suecia y Noruega, cuyos nombres se desconocen.

El mismo Edward Snowden comentó la noticia y acusó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de estar involucrado, ya que era vicepresidente de Estados Unidos (bajo la gestión de Barack Obama) en el momento en que se produjo esta supuesta maniobra.

"Biden está bien preparado para responder por esto cuando pronto visite Europa ya que, por supuesto, estuvo profundamente involucrado en este escándalo la primera vez", afirmó Snowden en su cuenta de Twitter.

El ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos hace referencia a las filtraciones que se conocieron en 2013, que demostraban como la NSA escuchaba el teléfono de la líder alemana.

Edward Snowden, ex empleado de la NSA y la CIA.
Edward Snowden, ex empleado de la NSA y la CIA.

En ese momento, la Casa Blanca no desmintió el espionaje de forma tajante, pero dijo que el teléfono de la canciller no estaba intervenido en ese momento ni lo estaría en el futuro. Merkel expresó su malestar al entonces presidente Obama y calificó de "inaceptable el espionaje entre amigos".

La nueva información expone cómo la NSA estadounidense habría accedido a los mensajes de texto, correos electrónicos y conversaciones telefónicas de varios políticos de primera fila de países europeos.

  • Estados unidos

Ultimas Noticias