Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos#Donald trump#Joe biden

EE.UU. votó: lo que tenes que saber para entender cómo se define la elección

De momento, ni Joe Biden ni Donald Trump figuran cerca de los 270 votos electorales necesarios para oficializar (esta palabra puede resignificarse en un corto tiempo) la victoria y el acceso a la presidencia de los Estados Unidos para el período 2021 - 2025. Los detalles a tener en cuenta, en esta nota.

EE.UU. votó: lo que tenes que saber para entender cómo se define la elección

De momento, siendo miércoles 4 de noviembre ni Joe Biden ni Donald Trump figuran cerca de los 270 votos electorales necesarios para oficializar (esta palabra puede resignificarse en un corto tiempo) la victoria y el acceso a la presidencia de los Estados Unidos para el período 2021 - 2025. 

Tampoco se han llamado de manera oficial los resultados en lo que final y nuevamente terminan siendo Estados claves como son los siguientes casos: 

  • Pensilvania (20 votos electorales) 
  • Michigan (16 votos electorales)
  • Wisconsin (10 votos electorales)
  • Georgia (16 votos electorales)
  • Carolina del Norte (15 votos electorales)

En esto se estima a su vez que más de 160 millones de personas pueden haber votado en esta elección presidencial, variable que maneja la estimación preliminar del US Elections Project dependiente de la Universidad de Florida. En esto, 100 millones se estima que al menos fueron realizados por adelantado. 

¿Qué es lo importante del voto adelantado para entender lo que estamos viendo ahora? Que, como a lo largo de todo el proceso electoral, no hay un sistema unificado. Cada 1 de los 50 Estados del país cuenta los votos según sus propias reglas. 

Así como cada Estado arrancó el voto adelantado en fechas diferentes, algunos ya habían empezado a contar los votos anticipados y otros no.  Osea que va a haber Estados lentos y Estados rápidos. En lo que ahora importa: 

  • Nevada no va a volver a contar votos hasta el jueves por la tarde 
  • Michigan espera tener los resultados este miércoles por la noche 
  • Wisconsin espera dar a conocer los resultados en el día de hoy
  • Pensilvania espera tener los resultados para el viernes 6 de noviembre
  • Georgia espera completar la votación en el día de hoy 
  • Carolina del Norte recibirá votos por correo con fecha previa al 3/11 hasta el 12/11

En esto vale recordar que el Servicio Postal de los Estados Unidos dijo que alrededor de 300.523 boletas por correo en todo el país no se pudieron encontrar ya que habían recibido escaneos entrantes en los depósitos de procesamiento pero no escaneos de salida.  El Departamento de Justicia de Estados Unidos realizará un programa de inspección. 

Así las cosas, lo más viable para que Biden resulte electo presidente de los Estados Unidos es lograr alguna combinación de victorias entre Michigan, Wisconsin y Pensilvania. 

Trump lideró el conteo en los tres Estados, pero eso siempre se esperó, ya que ese conteo es principalmente del voto en persona del día de las elecciones. El desempeño de Biden mejora a medida que se cuentan lentamente los votos por correo. De hecho, Biden ya ha tomado la delantera en Michigan y Wisconsin.

Si Biden gana en Michigan, Wisconsin y Pensilvania va a ser el próximo presidente de los Estados Unidos dado que tendría más de los 270 votos electorales que necesita para ganar. Ahora bien, si no gana por ejemplo en Pensilvania y en cambio lo hace Trump, empezamos a contar porotos en Arizona y Nevada. Todavía falta.

  • Estados unidos
  • Donald trump
  • Joe biden

Ultimas Noticias