Ir al contenido
Logo
Actualidad

EEUU: nuevas protestas por el asesinato de un hombre afroamericano a manos de la policía

Desde el lunes 27 de octubre, la ciud ad de Filadelfia es esc enario de una ola de protestas que reclama  por la muerte de  Walter Wallace Jr.

EEUU: nuevas protestas por el asesinato de un hombre afroamericano a manos de la policía
Protestas de Black Lives Matter. (AFP)

Las protestas, que llevan dos días en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania), estallaron después de que la policía matara el lunes a un hombre afroamericano de 27 años identificado como Walter Wallace Jr., que sufría de problemas de salud mental, según su familia. 

La policía local dijo que dos agentes dispararon a Wallace el lunes alrededor de las 16 en West Philadelphia después de que se negara a desprenderse de un cuchillo, mientras su madre intentaba contenerlo. El joven fue trasladado al hospital y murió por las heridas de bala.

Como muestra un video que circula en las redes sociales, Wallace recibió varios disparos de dos policías para los que no representaba una amenaza inminente. El padre de Wallace, también llamado Walter Wallace, reclamó, citado por el diario The Philadelphia Inquire: "¿Por qué no usaron una Taser?", refiriéndose a la pistola de corriente eléctrica.

La comisionada policial,  Danielle Outlaw , indicó que se está  llevando a cabo una investigación sobre el asesinato  y que las imágenes "plantean muchas preguntas" sobre el accionar de los policías. "La investigación abordará plenamente esas preguntas. Mientras estaba en la escena esta noche, escuché y sentí la ira de la comunidad. Todos los involucrados se verán afectados para siempre", agregó.

Foto: AFP

A 6 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la Casa Blanca y Joe Biden  se pronunciaron sobre el hecho.

"Estamos monitoreando la situación de cerca. Estamos listos para desplegar recursos federales, si es necesario. El presidente Trump no tolerará la violencia hacia las fuerzas del orden de Estados Unidos", declaró Alyssa Farah , dirección de comunicaciones de la Casa Blanca. D urante la primera ola de protestas , 90 personas fueron detenidas y 30 agentes policiales,  heridos.

Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris , dijeron en un comunicado que sus "corazones están rotos" por la familia de Wallace , e hicieron un llamado a los manifestantes a protestar de forma pacífica.

Protestas #BlackLivesMatter en Londres
Foto: AFP

Las protestas antirracistas en Estados Unidos  denuncian  brutalidad  y racismo por parte del aparato policial. Ejemplos de las manifestaciones fuero n  las de  mayo, tras el asesinato de George Floyd  en Mineápolis ; agosto, con la muerte  de Jacob Blake , quien recibió siete disparos por la espalda frente a sus hijos por parte de un efectivo de la Policía de Wisconsin ; y el mes pasado, en Louisville , estado de Kentucky , contra la decisión judicial de dejar sin imputación a dos de los tres policías que participaron en el tiroteo que acabó con la vida de Breonna Taylor .

Ben Crump , abogado que patrocina a las familias de afroamericanos muertos por policías se preguntó ayer en rueda de prensa:  "¿Cuándo se acaba, Estados Unidos? ¿ Cuántas más personas negras tienen que morir por la brutalidad policial, la fuerza excesiva, el sesgo? , el racismo sistemático o la indiferencia deliberad a ? ".

    Ultimas Noticias