Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

Economía acumula en el mes un financiamiento neto de $3.500 millones

A través de la licitación de cinco títulos en pesos, el Ministerio de Economía consiguió este miércoles $70.557 millones, una cifra algo menor a la que buscaba lograr pero que mantiene un financiamiento neto positivo cercano a los $3.500 millones en lo que va de noviembre.

Economía acumula en el mes un financiamiento neto de $3.500 millones
Martín Guzmán, ministro de Economía.

Mediante la licitación de cinco títulos en pesos, el Ministerio de Economía consiguió este miércoles $70.557 millones, una cifra algo menor a la que buscaba lograr pero que mantiene un financiamiento neto positivo cercano a los $3.500 millones en lo que va de noviembre. El 80% de la demanda se concentró en los bonos CER (Boncer), que ajustan por inflación.

La cartera dirigida por Martín Guzmán destacó que el 30% de la colocación correspondió al Boncer 2022, lo cual permite estirar el perfil de vencimientos en moneda local. Paralelamente, también fueron muy solicitados otros dos Boncer con vencimiento en 2021. Atrás quedó la demanda de las dos letras ajustadas por el rendimiento de los pases pasivos a siete días del Banco Central (BCRA). La tasa convalidada para estos instrumentos, que vencen en el primer trimestre del año que viene, se ubicó entre el 37,3% y el 37,62%.

"Luego de las dos licitaciones de instrumentos en pesos efectuadas durante el mes, se acumula un financiamiento neto positivo cercano a los $3.500 millones restando aún dos licitaciones en lo que queda del mes", afirmaron desde el Gobierno.

Sin embargo, Economía no logró alcanzar los $75.000 millones que pretendía obtener en la previa para cancelar los $72.400 millones que vencen este viernes.

El Tesoro debía afrontar pagos por alrededor de $340.000 millones durante noviembre, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso. El vencimiento más abultado del mes corresponde al Bonte 2020 (TN20), que vence el 21 y por el cual debe desembolsar $170.159 millones. El segundo vencimiento de magnitud es en concepto de una Lede (S30N0) que amortiza $90.580 millones el 30 de noviembre.

Recordemos que el equipo encabezado por Guzmán y Diego Bastourre, secretario de finanzas, apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período. Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del BCRA.

  • Economía

Ultimas Noticias