Ir al contenido
Logo
Actualidad

Economía del Conocimiento: Diputados dio media sanción al proyecto de ley

Con 242 votos a favor,  la iniciativa que reemplaza la ley 27.506 aprobada en el gobierno de Mauricio Macri, pasa al Senado de la Nación. 

Economía del Conocimiento: Diputados dio media sanción al proyecto de ley
El plenario legislativo aprobó el proyecto por 242 contra 2.

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado de la Nación el proyecto de Economía del Conocimiento, que busca impulsar el desarrollo de emprendimientos económicos y productivos que tengan el uso intensivo de tecnología, con la aplicación de beneficios impositivos.

El cuerpo legislativo aprobó por 242 votos contra 2 (parte del frente de izquierda) la iniciativa que reemplaza la ley 27.506 aprobada en el gobierno de Mauricio Macri, cuya aplicación fue suspendida por el actual Ejecutivo en enero pasado.

El dictamen de mayoría establece beneficios de reducción de alícuota del Impuesto a las Ganancias y la baja sobre el pago de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso para las Pymes.

Mauricio Macri junto al CEO de Mercadolibre, Marcos Galperín

Entre los principales cambios, respecto a la ley anterior, la nueva propuesta no contiene la cláusula de estabilidad fiscal por diez años para las empresas, cuestión que fue criticada por algunos legisladores de la oposición.

De igual manera, dentro de los requisitos para acceder a éste régimen está el acreditar la realización de mejoras en la calidad de sus servicios, productos y/o procesos, o mediante una norma de calidad reconocida aplicable a sus servicios y haber capacitado a sus empleados

Breve recorrido hacia la 1° Ley

Tras el tránsito por la ley de Promoción de la Industria del Software (N° 25.922) en tiempos de Roberto Lavagna como titular de Economía, se creó primeramente con la idea de un tratamiento fiscal especial para el sector que para comienzos de siglo era precisamente el Software y que hoy ha evolucionado hacia tecnologías digitales.

Se planteaban excepciones para las importaciones y un fondo fiduciario llamado Fonsoft, que apoyaba la generación de nuevos emprendimientos y el fortalecimiento de las pymes dedicadas a esta rama, entre otras herramientas.

Vencido el plazo de la normativa, el Gobierno de Mauricio Macri decide expandir el alcance de esa lógica a lo que se llamó "Economía del Conocimiento", que consiste en la producción de bienes y servicios basados en las tecnologías digitales que aplican al mundo digital y las denominadas "industrias creativas". 

En este proceso surgieron episodios que llamaron la atención desde los medios como el conflicto iniciado en noviembre del año 2017 cuando la AFIP concluyó que MercadoLibre debía devolverle cientos de millones de pesos por año al Estado porque no le correspondería acceder a los beneficios impositivos y laborales de los que hoy goza a través del Régimen de Promoción de la Industria del Software, se transitó hacia nuevas modificaciones. 

Sugiriendo la posibilidad de irse del país, Galperín (CEO de Mercadolibre) tuvo el visto bueno del por entonces ministerio de Producción a cargo de Dante Sica y se determinó que “el 97% de la facturación (de la compañía) está directamente relacionada con las actividades promovidas por el régimen” de promoción de software. 

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación

Con el apoyo político del por entonces Presidente Macri, en mayo del año pasado y por unanimidad fue que se aprobó entonces la ley que da lugar al Régimen de Economía del Conocimiento la cual modifica a la mencionada Ley N° 25.922.

A partir de esto se consideraba que "a partir del 1° de enero de 2020 podrán resultar inscriptas las empresas y comenzar a percibir los beneficios que se extenderán hasta diciembre de 2029".

    Ultimas Noticias