Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#recesión

Efecto de la crisis: Menos salario real y menos empleo

Ayer el INDEC publicó los datos sobre salarios y el ministerio de producción sobre empleo, las cifras son las peores en la gestión de Cambiemos. 

Efecto de la crisis: Menos salario real y menos empleo

Según el informe presentado por el Indec, los salarios aumentaron un 4% en marzo en forma interanual. Acumulando un 10% en el primer trimestre del año. Esto que pareciera ser una buena noticia hay que compararlo con el aumento de precios en el mismo período para enfrentar la realidad: más de 11% de caída en términos reales.  

El Indice de Salarios registra que en los últimos doce meses el nivel de remuneraciones marcó un alza del 37,3%, contra 54,7% que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo lapso de tiempo.

A esto debemos sumarle que la situación no es la misma para todos los trabajadores, siendo los informales (no registrados que no tienen paritarias) los más afectados. En promedio, teniendo en cuenta trabajadores privados registrados, no registrados y empleados públicos hay una caída del 17% de brecha entre el aumento de precios y el de salarios. 

Menos empleo 

En marzo, el trabajo privado asalariado cayó a su peor nivel en 54 meses , al descender hasta los 6.124.364 puestos. Tenemos que irnos hasta septiembre de 2014 para encontrar números peores a las actuales (6.119.674). 

Estos datos publicados por el ministerio de Producción y Trabajo, lejos de los "700.000 empleos" afirmados por Mauricio Macri, suman una caída de 270.000 puestos de trabajo en el último año. Sólo en en marzo se perdieron 40.600 empleos. 

El 0km no es para trabajadores

En la Argentina hacen falta 26 salarios para comprar un auto, por lo cual es uno de los países más caros del mundo para llegar a un cero kilómetro, de acuerdo con un informe elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Para que comparemos en Estados Unidos, Australia o Alemania, hacen falta entre 4 y 6 salarios promedio para comprar un automóvil. En gran medida se debe a la devaluación de 2018 que licuó los salarios en dólares. No sorprende entonces, la fuerte crisis que esta viviendo el sector automotor que usa poco más de un tercio de su capacidad instalada.

  • Inflación
  • recesión

Ultimas Noticias