Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ejecutaron a la joven kurda por matar a su marido violador

La joven kurda iraní condenada a muerte después de haber admitido que asesinó a su esposo a cuchillazos después de recibir “abusos físicos y verbales” durante años, fue ejecutada en una cárcel de Irán.
Ejecutaron a la joven kurda por matar a su marido violador
Zeinab Sekaanvand tenía 24 años y estaba recluida desde febrero de 2012 | Foto: Twitter

La joven kurda iraní condenada a muerte después de haber admitido que asesinó a su esposo a cuchillazos después de recibir “abusos físicos y verbales” durante años, fue ejecutada en una cárcel de Irán.

Zeinab Sekaanvand, de 24 años, estaba recluida allí desde febrero de 2012, tras “confesar” que había apuñalado a su esposo, Hosein Sarmadi, a raíz de los continuos “abusos físicos y verbales” a que él la sometía.

Dos años después fue condenada a muerte, pese a que su confesión fue obtenida bajo tortura por policías varones que la interrogaron sin un abogado presente. 

Ante la terrible noticia de la ejecución, Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, declaró: “La ejecución de Zeinab Sekaanvand es una demostración nauseabunda de la falta de consideración de las autoridades iraníes hacia los principios de la justicia de menores y el derecho internacional de los derechos humanos. Zeinab tenía sólo 17 años cuando fue detenida. Su ejecución es profundamente injusta y muestra el desprecio de las autoridades iraníes por el derecho a la vida de las personas menores de edad. El hecho de que fuera condenada a muerte en un juicio manifiestamente injusto hace que su ejecución sea aún más indignante".

“Zeinab Sekaanvand dijo que, poco después de casarse a los 15 años, pidió ayuda muchas veces a las autoridades en relación con la conducta violenta de su esposo y denunció que su cuñado la había violado reiteradamente. Sin embargo, en lugar de investigar estas denuncias, las autoridades la ignoraron sistemáticamente y no le proporcionaron ninguna ayuda como víctima de violencia familiar y sexual", agregó.

La ejecución de esta joven constituye un incumplimiento de las obligaciones contraídas por Irán en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, tratados ratificados por dicho país que prohíben estrictamente la imposición de la pena de muerte a personas menores de 18 años en el momento del delito.

El 1 de octubre, Zeinab Sekaanvand fue sacada de su celda y recluida en régimen de aislamiento como preparación para su ejecución. El 29 de septiembre la habían llevado a la clínica de la prisión, donde el personal la sometió a una prueba de embarazo. El 30 de septiembre se conoció que el resultado era negativo. Posteriormente, las autoridades de la prisión se pusieron en contacto con la familia para decirles que fueran a la prisión el 1 de octubre a hacer una última visita, en la que les informaron de que su ejecución estaba prevista para el 2 de octubre.

Zeinab Sekaanvand procede de una familia pobre y conservadora, y se fue de casa a los 15 años para casarse con Hossein Sarmadi, cuatro años mayor que ella. Dijo que pensó que ese matrimonio era la única oportunidad que tenía de una vida mejor. Sin embargo, poco después de casarse, su esposo comenzó a maltratarla de manera habitual con insultos y golpes. Zeinab le pidió el divorcio en varias ocasiones, pero él se negó a dárselo. También presentó numerosas denuncias de maltrato ante la policía, pero ésta nunca las investigó. Intentó regresar con su familia, pero ésta la había repudiado cuando se fue de casa.

Fuente: Amnistía Internacional. 

    Ultimas Noticias