Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#Economía#Indec

El 80% de los medicamentos que se venden en Argentina contienen drogas importadas

Un informe del Indec da cuenta de la dependencia de las “drogas madre” provenientes del exterior

El 80% de los medicamentos que se venden en Argentina contienen drogas importadas

Las farmacias se encuentran con una concurrencia atípica por parte del público, en el medio de un marco de incertidumbre generado por la expansión del coronavirus y la escasez de productos básicos para la prevención como alcohol en gel y alcohol común. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que solo el 3,3% de los medicamentos vendidos entre octubre y diciembre de 2019 fueron para dolencias vinculadas con el aparato respiratorio, y el 11,8% para tratamientos vinculados con el aparato cardiovascular, que es uno de los sectores de riesgo de contagio con el coronavirus. 

Otro dato preocupante, dado la perspectiva del panorama internacional, es que el 80% de los medicamentos que compra la sociedad argentina contienen drogas importadas. Ante las medidas preventivas de cierre de fronteras se vería disminuida la fluidez habitual de provisión a los laboratorios. 

En el cuarto trimestre de 2019 los medicamentos de mayor facturación fueron los medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores, con $12.040 millones (representaron 17,5% del total); seguidos por los medicamentos que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo, $10.918 millones (15,9%); los que actúan sobre el aparato cardiovascular, $8.113 millones (11,8%); y los que actúan sobre el sistema nervioso, $7.805 millones (11,4%)”, comunica el Indec. 

El informe señala: “En la facturación de producción nacional al mercado interno, los grupos que presentaron los montos facturados más significativos fueron los que actúan sobre el aparato cardiovascular, los medicamentos que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo y sobre el sistema nervioso”.

Finalmente, el Indec informó sobre la reventa local de medicamentos importados, donde destaca “el grupo anatómico correspondiente a antineoplásicos e inmunomoduladores, seguido por los del aparato digestivo y metabolismo y los antiinfecciosos”, representaron un tercio del mercado interno argentino.

  • Coronavirus
  • Economía
  • Indec