Ir al contenido
Logo
Actualidad #banco central

El Banco Central baja la tasa de interés de referencia a 55% anual

El 19 de diciembre la había bajado de 63 a 58% y ayer la actualizó a 55%.

El Banco Central baja la tasa de interés de referencia a 55% anual

El directorio del Banco Central dispuso el día de ayer una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de LELIQ (Letras de Liquidez), equivalente a 3 puntos tras pasar de 58% a 55%.

Recordemos que las Letras de Liquidez del Banco Central fueron el instrumento que se uso para desarmar la anterior bola de nieve financiera: las Lebac. La principal diferencia entre un instrumento y otro es que las Lebac eran tanto para bancos como para personas mientras que las Leliq son únicamente para los bancos. Además, las Letras de Liquidez tienen plazos de vencimiento más cortos y tuvieron rendimientos mejores aún que las Lebac, llegando a estar arriba del 80% de interés anual. 

En este sentido, la autoridad monetaria señaló en el comunicado que "en el marco de la actual situación macroeconómica de transición, dado el cambio de contexto que significará la normativa puesta a consideración del Congreso Nacional, la convocatoria a un Acuerdo Social y la búsqueda de un esquema sustentable del endeudamiento del Gobierno, la magnitud de la tasa de interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes".

Además, sostuvo que la Leliq es "un instrumento financiero de muy corto plazo (siete días)" y "se encuentra determinado por los altos niveles de inflación de la actual coyuntura". Por lo que se busca desindexar este instrumento financiero del proceso inflacionario. 

  • banco central