Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Dólar

El Banco Central contiene suba del dólar en un lunes negro para los mercados

El mayorista sólo sube 5 centavos en una jornada de grandes devaluaciones en la región

El Banco Central contiene suba del dólar en un lunes negro para los mercados

En un día oscuro para los mercados financieros internacionales, con rojos en todas las plazas bursátiles del país, Argentina no escapa a la tendencia. Riesgo País por encima de los 2.700 puntos, acciones desplomándose alrededor de 9% y bonos perdiendo un 6% de su valor son los efectos de una rueda marcada por la expansión del coronavirus y la guerra de precios petroleros entre Rusia y Arabia Saudita. 

El castigo al conjunto de los activos financieros es más profundo en los países subdesarrollados como el nuestro. Esto se replica en el valor de sus monedas: el real brasileño cae un 3%, el peso mexicano un 5% y el colombiano un 6%; lo cual evidencia una salida de capitales hacia monedas “de refugio” como el dólar. 

Sin embargo, el Banco Central (BCRA) se encuentra interviniendo en el mercado cambiario para evitar una devaluación semejante en el peso argentino. De esta forma, el dólar mayorista subía sólo 5 centavos su cotización, llegando a los $ 62,53. El minorista operaba sin cambios a $ 64 en las pantallas del Banco Nación. 

La autoridad monetaria realizó dos operaciones de venta de u$s 50 millones para contener el valor del peso. El BCRA también se mostró activa operando en los mercados de futuros mediante ventas. Recordemos que la vigencia del cepo cambiario recorta al mínimo las operaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), lo cual resguarda al peso de la depreciación que sufrieron las monedas de la región. 

Mientras tanto, las cotizaciones de la divisa en la bolsa se mostraban al alza. El dólar MEP subía un 1,9% hasta los $ 83,17, mientras el contado con liquidación (CCL) avanzaba hasta los $ 84,88. 

  • Economía
  • Dólar