Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Brexit, todavía en debate: el Parlamento votó para negociar cambios con la UE

A pesar de que había anunciado que el acuerdo logrado era "el único acuerdo posible", Theresa May apoyó en el Parlamento una moción para discutir con la Unión Europea la cuestión irlandesa

El Brexit, todavía en debate: el Parlamento votó para negociar cambios con la UE

El Parlamento británico aprobó por pocos votos de diferencia -317 a 301- una enmieda que lleva a la primera ministra Theresa May a renegociar con la Unión Europea las fronteras de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

La conservadora apoyó el proyecto a pesar de que semanas atrás había dicho que el acuerdo conseguido con la Unión Europea era el único posible. Luego de que el mismo sea rechazado por una amplía mayoría en la Cámara, May se vio obligada a retrodecer. 

El proyecto votado y aprobado en la Cámara de los Comunes fue presentado por el llamado "Comité 1922", un grupo de conservadores que no ocupan cargos en el gobierno y proponía eliminar un artículo que la Unión Europea pedía para no reanimar los conflictos entre las Irlandas.

El problema con Irlanda se remite a que en caso de que el Reino Unido salga de la Unión Europea se deberían establecer fronteras físicas entre ambos países, que recién hace 20 años solucionaron un conflicto armado que duró 30.

Dicho artículo fue impulsado por la Unión Europea y resistido por el Reino Unido, que acabo aceptándolo. Impone que a pesar de la salida del país de los acuerdos de libre comercio y unión aduanera, tendría las mismas condiciones comerciales que el bloque. 

Esa idea es rechazado por los parlamentarios más euroescépticos, ya que consideran que impediría al Reino Unido diseñar su propia política comercial. 

Del mismo modo, los negociadores de la UE son altamente reticentes a discutir el punto de Irlanda, pero luego de la votación Theresa May deberá ir a Bruselas y luchar por ello.

    Ultimas Noticias