Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Dólar

El Central eliminó el piso de 60% de tasa de interés ¿Qué esperar?

Hubo una reducción en las expectativas de inflación y ayer se licitaron Leliqs con una tasa levemente superior al 60% de interés ¿Qué paso y qué podemos esperar?

El Central eliminó el piso de 60% de tasa de interés ¿Qué esperar?

"Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%", indicó en un comunicado la autoridad monetaria antes de empezar la rueda cambiaria de hoy.

Dado el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, las Leliq (Letras de Liquidez) que se licitan todos los días marcan las tasas de referencia. Ayer esta licitación cerró con una tasa levemente superior al 60% de interés. 

¿Qué paso? 

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) es una encuesta que se le hace consultoras y centros de investigación locales, entidades financieras de Argentina y analistas extranjeros sobre sus pronósticos sobre ciertas variables clave de la economía. 

En el informe de Noviembre, se difunden los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 29 de noviembre. Este mes se contemplaron los pronósticos de 53 participantes (2 menos que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 32 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 7 analistas extranjeros.

Este registro había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre; esto representa un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses.

Esas decisiones se tomaron en el seno del Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central, con el objetivo de "dar mayor previsibilidad sobre sus acciones en materia de manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria".

En cuanto a la tasa de interés, se eliminó el piso de 60%, que se había sido introducido el 30 de agosto último, bajo el régimen monetario anterior y ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre.

Además se anunciaron nuevos límites de la zona de no intervención cambiaria vigentes durante el primer trimestre del 2019. Usando como referencia los valores vigentes al 31 de diciembre del 2018, donde el piso es de $37,12 y el techo es de $48,03, los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019.

Asimismo, ese Comité estableció la siguiente estrategia de intervención cambiaria a aplicarse en caso de que el tipo de cambio se encontrase por fuera de la zona de no intervención:

  • Si el tipo de cambio perfora el piso entonces la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones. Estas licitaciones serán, en diciembre, de hasta 50 millones de dólares por día. El acumulado en el mes no podrá exceder el 2% de la meta.
  • Si el tipo de cambio rompe el techo, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta 150 millones de dólares diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario.

¿Qué esperar? 

La tasa de interés tan alta se puso para incentivar a los inversores a quedarse en pesos, quitándole presión al dólar. El efecto colateral es que permite lo que se conoce como "carry trade" o bicicleta financiera. 

A su vez, al poner una tasa de interés tan alta imposibilita los créditos y dificulta el panorama de las pequeñas y medianas empresas y de todo el sector productivo nacional ya que el dinero "se encarece". 

El bajar la tasa de interés es necesario pero el riesgo de que esto lleve a presiones en el dólar esta en el horizonte. Se suma que Diciembre es un mes donde la demanda de dólares suele subir por efectos estacionales. 

  • Inflación
  • Dólar