Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dólar

El Central usa todas sus herramientas para tratar de contener al dólar

Hace poco más de una semana el dólar está en alza, el Central profundiza el aumento de la tasa de interés pero no logra hacer retroceder la divisa ¿Qué podemos esperar?

El Central usa todas sus herramientas para tratar de contener al dólar

Casualidad o no, después de que Macri diera su discurso de inicio de sesiones legislativas en el Congreso el dólar viene sumando centavos en su cotización. Y aunque hoy bajó unos centavos, desde el 1 de marzo acumula más de $2. Hoy en el Banco Nación llegó a $42,70, pero al cierre cotizó a $42,20. 

Si bien todavía se mueve dentro de la zona de no intervención establecida por el Banco Central (que hoy esta entre $38,94 y $50,39) este incremento no pasó desapercibido. La gestión de Sandleris, dada la firma del préstamo con el Fondo Monetario Internacional, no puede intervenir directamente en el mercado cambiario (comprando/vendiendo divisas para controlar su precio), pero su forma de actuar fue siempre a través de la tasa de interés. Además de intervenir en ciertas ocasiones en el mercado de dólar futuro, una operación que entra en los grises del acuerdo con el FMI.

Las Leliq y la tasa de interés

Desde el 15 de febrero la tasa de interés que convalida el Central en cada licitación diaria de Leliqs (Letras de Liquidez) viene incrementando. En esa fecha la licitación estuvo en promedio en 44%, hoy avanzó casi 20 puntos porcentuales quedando arriba del 62%. 

En este mes volátil para el dólar el Central tuvo que desandar el camino de paulatina baja en la tasa de interés, algo muy reclamado por el sector productivo argentino. El nivel actual está en el mismo nivel que el 15 de noviembre de 2018. Esto tiene efectos muy concretos en la economía, y el hecho de que la industria argentina este usando cerca de la mitad de su capacidad instalada es una evidencia clara.

Además de profundizar la estrategia de absorber pesos de la economía a través de rendimientos altísimos en las Leliq ahora se desdoblo la subasta. Desde que comenzó esta estrategia había una licitación diaria, ahora se hacen dos. Una al mediodía y una al cierre en un intento de controlar al máximo el mercado cambiario, aunque la medida no estaría funcionando como esperan.

La esperanza en tensión

Desde el gobierno esperan que el sector agrícola liquide su cosecha y así entren dólares en el mercado cambiario. El año pasado hubo una sequía en la producción agrícola por lo que hay grandes expectativas en la liquidación de este año, y en lo preciados dólares que entraran como consecuencia. 

¿El problema? Primero, las silobolsas. Si el sector agropecuario creé que el dólar va a seguir subiendo no va a liquidar hoy si puede ganar más mañana. El techo de la zona de no intervención está en $50 y es mucha la diferencia en la ganancia que pueden hacer en este sentido. Por ende, son fuertes las presiones para que el dólar siga subiendo. 

Otro límite que enfrenta el gobierno es uno que el mismo impuso, en noviembre de 2017 se eliminó la obligación de liquidar en el mercado de cambios las divisas ingresadas al país producto de las exportaciones de bienes, servicios y materias primas (obligación que tuvo validez durante 53 años en la Argentina).

Otro camino posible tiene que ver con la reunión de Dujovne en Washington con la directora del FMI. Necesitan poder intervenir en el mercado cambiario para traer mayor estabilidad al dólar en un año electoral. De todas formas, el FMI es conocido por su adversidad a la acción directa sobre la divisa, por lo que la respuesta dependerá de cuanto apoyo político consiga de quien es nuestro principal acreedor.


  

  • Dólar

Ultimas Noticias