Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Congreso de Chile aprobó un nuevo retiro de fondo de pensiones

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron la iniciativa. Entre este viernes y el fin de semana las AFP deberían empezar a informar a los afiliados cuánto es el monto que pueden retirar.

El Congreso de Chile aprobó un nuevo retiro de fondo de pensiones

El Senado de la República de Chile aprobó una reforma constitucional presentada por el Gobierno de Sebastián Piñera que permite un segundo retiro del 10% del fondo de pensiones como medida para ayudar a las familias más afectadas por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara alta en su tercer trámite con 41 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Previamente, el proyecto había contado con el visto bueno de la Cámara de Diputados.

Este proyecto de segundo retiro del 10% que presentó el Gobierno establece que la entrega de fondos se realizará en dos cuotas en tanto el primer pago se realiza en los diez primeros días posteriores a la solicitud de retiro.

El proyecto generó una tensión política entre el Ejecutivo y la mayoría opositora del Congreso, ya que presentaron los dos el mismo proyecto. Sin embargo, el del oficialismo incluía un cobro de un impuesto a la renta a quienes tienen ingresos mayores a 700.000 pesos que fue aumentado en Diputados hasta 1,5 millones de pesos.

El proyecto de la oposición no logró los votos necesarios en el Senado y pasó a una Comisión Mixta para su revisión, además de que el Ejecutivo había acudido al Tribunal de Justicia para que fuera declarado inconstitucional.

La administración de los fondos reunidos durante la vida laboral está a cargo de sociedades anónimas especializadas, denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Cada AFP administra cinco Fondos, que se dividen de acuerdo al tipo de instrumentos en que se invierten los recursos, es decir, de acuerdo al perfil de riesgo que tenga el cotizante.

Sobre el mes de julio había tenido lugar un primer histórico retiro de los fondos administrados por las aseguradoras privadas, creadas bajo el régimen del general Augusto Pinochet y consideradas uno de los "pilares" del modelo económico chileno.

    Ultimas Noticias