No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad

¿Quién es la reemplazante de Christine Lagarde al frente del FMI?

Oriunda de Bulgaria y ex integrante de la Comisión de Presupuesto de la Unión Europea, Georgieva llega luego de ser propuesta por Europa para dirigir el FMI.

¿Quién es la reemplazante de Christine Lagarde al frente del FMI?

¿Quién es la reemplazante de Christine Lagarde al frente del FMI?

Kristalina Georgieva fue confirmada como directora gerente del Fondo Moetario Internacional para reemplazar a la francesa Christine Lagarde, que presidirá el Banco Central Europeo. 

Georgieva tomará la dirección del organismo multilateral a partir del 1 de octubre y su proceso durará cinco años. 

Es oriunda de Bulgaria y antes de tomar posición en el FMI, se desempeñó como gerente en el Banco Mundial y estuvo interinamente al frente del mismo. Será la primera representante de una economía emergente en liderar el Fondo.

Además se desempeñó en distintas posiciones de la Unión Europea, siendo Vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos de la Comisión Europea. Tal es así, que la unión de países del continente la eligió como candidata para presidir el FMI. 

Su formación académica también es amplia ya que además de ser licenciada en economía, tiene estudios doctorales en Ciencias Económicas además de una maestría en Economía Política y Sociología. 

En ese mismo sentido, fue docente durante más de una década de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía. 

Asimismo, desde sus distintos trabajos impulsó la agenda de género, por lo que es reconocida mundialmente junto con su trabajo en la cuestión humanitaria y ambiental. 

Según asegura su biografía en el Banco Mundial, durante su labor en la Comisión Europea, logró que el 40% de los puestos jerárquicos sean ocupados por mujeres.

"Me siento honrado de haber sido seleccionado como Director Gerente del FMI. Espero poder unirme al personal comprometido del FMI para servir a nuestros 189 países miembros. Juntos, trabajaremos para construir economías más fuertes y mejorar la vida de las personas en todas partes", escribió Georgieva en su cuenta de Twitter tras conocerse la nominación.

Comentarios