Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Fmi

El FMI está “repensando” su asesoramiento a países emergentes

Kristalina Georgieva cuestiona el rol del organismo en una columna publicada en el Financial Times.

El FMI está “repensando” su asesoramiento a países emergentes

Mientras los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran en nuestro país auditando las cuentas nacionales, la directora del organismo publicó una columna de opinión en el Financial Times. “¿Cómo podemos hacer que los flujos de capitales sean más seguros para las economías de mercados emergentes?” se pregunta Georgieva.

El cuestionamiento de la presidenta del Fondo se desprende de su preocupación sobre los episodios de alta volatilidad en los países emergentes. “Enfrentar la volatilidad de los flujos de capitales puede ser una tarea de enormes proporciones, ya que hay poco consenso sobre cuál es la combinación de medidas de política adecuada y cuál sería el mejor momento para aplicarlas.”

En referencia a los episodios de fuerte salida de capitales durante el año 2018, pero sin nombrar el caso argentino, Georgieva comentó: “algunos bancos centrales aumentaron las tasa de interés, mientras que otros no lo hicieron. La fuerte intervención muchas veces atenuó la depreciación, pero no siempre.”

“Todo esto plantea interrogantes, incluso para el FMI. Por lo tanto, estamos repensando y actualizando nuestro asesoramiento a los países miembro”

A modo de conclusión y en tono autocrítico, la directora del organismo internacional señaló: “nuestro nuevo “marco de políticas integradas” reevaluará los costos y beneficios de cuatro herramientas -la política monetaria, la política macroprudencial, las intervenciones cambiarias y las medidas relativas a los flujos de capitales- para ayudar a estabilizar las economías expuestas a shocks internos y externos.”

  • Economía
  • Fmi