Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Fmi#argentina

El FMI negó versiones sobre una renegociación del acuerdo con Argentina

Funcionarios del FMI admitieron que "el esfuerzo que está realizando la Argentina para tener una economía más abierta ha resultado más complejo que lo anticipado".

El FMI negó versiones sobre una renegociación del acuerdo con Argentina
Gerry Rice, vocero del FMI

El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, afirmó que "no hay ningún tipo de conversaciones" sobre una renegociación del acuerdo con la Argentina y que están "focalizados en la implementación del actual programa que está diseñado de tal manera que el país pueda cumplir con sus obligaciones".

Durante la conferencia semanal con periodistas acreditados en Washington, el representante del FMI aseguró que "se lograron objetivos importantes, especialmente la disminución de las vulnerabilidades macroeconómicas y los desequilibrios internos y fiscales". 

"No puedo especular con otro escenario", dijo Rice y agregó que "nos estamos concentrando en el actual esquema de pagos y que se está cumpliendo".

El vocero del Fondo dijo que no quería subestimar los desafíos que afronta la Argentina pero señaló que "el esfuerzo que está realizando la Argentina para tener una economía más abierta ha resultado más complejo que lo anticipado".

Periodistas argentinos le consultaron sobre la continuidad del acuerdo, tras algunos comentarios de analistas locales y de la oposición, de cara al resultado de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre.

A partir del año próximo, la Argentina comenzará a devolver al FMI cerca de U$S 22.000 millones del préstamo otorgado al país, de un programa que totaliza cerca de U$S 57.000 millones.

Rice indicó que desde el organismo intentaban ser "flexibles y pragmáticos en cuanto a los ajustes que se puedan hacer" para "fortalecer la ejecución del programa", en momentos en que una misión del Fondo (la cuarta del programa) encabezada por Roberto Cardarelli, se encuentra en la Argentina.

También llegó a Buenos Aires el jefe para el Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, para evaluar el cumplimiento de las metas y determinar si hay luz verde para girar un nuevo tramo de U$s 5.400 millones en junio.

"Consideramos que la aplicación del programa va a sentar las bases para la recuperación económica y un crecimiento sostenible de Argentina", concluyó Rice.

  • Economía
  • Fmi
  • argentina