Ir al contenido
Logo
Actualidad

El FMI recomienda auditar el Monotributo para aumentar ingresos fiscales

En el tercer informe sobre la economía argentina se encuentran dentro de las recomendaciones revisar si una parte de los monotributistas no deberían pasar a ser Responsables Inscriptos y pagar más impuestos. 

El FMI recomienda auditar el Monotributo para aumentar ingresos fiscales

El Fondo Monetario Internacional audita nuestra economía antes de hacer cada desembolso del préstamo stand-by firmado en junio y septiembre del año pasado. Dentro del informe que presenta se dan varias recomendaciones para alcanzar el objetivo último del FMI y del gobierno: la estabilidad en las cuentas fiscales. 

Para este fin, dado que venimos del déficit fiscal, es necesario o bajar los gastos o subir los ingresos. Acorde a bajar los gastos se encuentra el Presupuesto de 2019 y los recortes en distintas áreas para comprimir al máximo las erogaciones de gasto. Sin embargo, el problema viene de aumentar los ingresos públicos. 

La recesión económica perjudico la actividad económica y la caída del 2,5% del PBI en el 2018 no es ajena a las arcas públicas. Esto disminuye la cantidad de dinero que se colecta por impuestos cómo el IVA. En este sentido, el FMI recomienda analizar nuevamente otras formas de recolectar impuestos, como el monotributo

El Régimen simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) nació en 1998 en un intento de dar respuesta a una economía con una gran componente de informalidad (no registro). Sin embargo, el monotributo sirvió mayoritariamente para poder contratar trabajadores de forma "independiente", sin que los empleadores se hagan cargo de las cargas patronales y reduzcan su propio pago de impuestos.

Actualmente, el monotributo absorbe a casi 2 millones de personas, y dentro de este grupo, el FMI lo que recomienda es auditar quienes deberían pasarse a Responsables Inscriptos y abandonar el Régimen simplificado, pagando mayores tributos. Según sus estimaciones habría un 20% del total de monotributistas en condiciones de ser Responsables Inscriptos.

Debemos tener en cuenta que la economía argentina sigue manteniendo niveles muy altos de informalidad y que cambios en la presión impositiva pueden aumentar esta proporción. Hoy en día el impuesto que más aporta a las cuentas públicas es el IVA, siendo de los impuestos más regresivos en términos de ingreso (todos lo pagan por igual, no importa cuanto gane por mes). Sin dudas son necesarios cambios tributarios, pero es necesario pensarlos integralmente por los efectos que tienen para el conjunto de la sociedad, más allá del equilibrio fiscal.