Ir al contenido
Logo
Actualidad

El FMI recortó su pronóstico de crecimiento económico para Argentina en 2021

El organismo internacional publicó sus expectativas de actividad económica para 30 países.

El FMI recortó su pronóstico de crecimiento económico para Argentina en 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus expectativas de crecimiento para la economía Argentina en 2021 de 4,9% a 4,5%. Esta contracción va a contramano de lo que espera el organismo para la región, según su informe de perspectivas globales (WEO, por sus siglas en inglés) de enero, en el que modificó al alza sus previsiones de actividad económica para América Latina para este año.

Allí, el FMI estimó que el producto bruto interno argentino se redujo 10,4% el año pasado. Espera que se expanda 4,5% este año y 2,7% en 2022, rebote tenue que está lejos de recuperar el nivel previo a la pandemia, con una caída punta a punta del orden del 4%. La previsión para 2022 es una corrección a la suba de 0,2 punto porcentual.

El organismo internacional publica su informe de proyecciones cuatro veces al año y en las primeras versiones del reporte detalla los fundamentos de unas pocas economías. Por ejemplo, en la región sólo detalló los números globales de todo el bloque, más las expectativas para Brasil y México. Publicaciones posteriores detallan los datos país por país. Hasta ahora, el informe no pone la lupa sobre la Argentina, pero incluyó al país en una lista de economías seleccionadas que representan el 83% del producto global para sus previsiones de crecimiento.

De esta forma, el FMI elevó las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 4,1 %, cinco décimas más que lo pronosticado en octubre, a medida que se acelera el proceso de distribución de las vacunas. En 2020, la economía regional latinoamericana se hundió un -7,4 %, de acuerdo con el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales, divulgado este martes.

Por su parte, las expectativas de que la vacunación logre controlar la pandemia y los efectos de los masivos planes de estímulo llevaron al FMI a mejorar sus perspectivas para crecimiento económico global en 2021 a 5,5% (+0,3%) sobre sus datos de octubre.

    Ultimas Noticias