Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Fmi#Dólar

El FMI, su apoyo al plan económico y la esperanza de controlar al dólar

Se espera la última firma del Directorio Ejecutivo para que entre el tercer desembolso del préstamo stand-by que tenemos con el Fondo ¿Qué se dijo y qué novedades trae?

El FMI, su apoyo al plan económico y la esperanza de controlar al dólar

La tercera revisión del Fondo Monetario Internacional terminó y hemos pasado la prueba. Falta aún la revisión del Directorio Ejecutivo pero, dadas las reuniones del ministro de Hacienda con Lagarde en Washington, estas parecen un paso burocrático más. En las próximas semanas entrarán 10.870 millones de dólares, cerca del 20% del total del préstamo, siendo el tercer desembolso.

Mal pero bien

En el documento de la misión esta explicitado el reconocimiento de la mala situación económica que esta viviendo el país. Sin embargo, hay un apoyo a las medidas económicas implementadas, sobretodo a la política monetaria contractiva que esta reduciendo la cantidad de pesos circulando con sus consecuentes efectos recesivos. Es más, hay hasta elogios a las autoridades por la "firme determinación de abordar los desequilibrios macroeconómicos y promover su plan de estabilización económica". 

"La débil actividad económica y la alta inflación están teniendo impacto" dice el documento.

De esta forma, y en línea con el esquema del Banco Central bajo la gestión de Sandleris, el plan se basa en que la recesión será la que, eventualmente, desacelerá la inflación y que los ajustes son necesarios para darnos un sendero de crecimiento estable. Adelantan también que la inercia inflacionaria será un proceso que llevará tiempo erradicar. En este sentido, la idea es que estamos mal, muy mal, pero venimos de acuerdo al plan que en algún momento mostrará sus resultados.

"Políticas de estabilización necesarias"

Por lo descripto en el documento, el Fondo alienta la profundización de la política monetaria contractiva, presentada por Sandleris la semana pasada, que establece que el plan de crecimiento cero de la base monetaria se expande hasta noviembre. 

Sin embargo, alerta sobre la importancia de conseguir un déficit primario cero en 2019 lo cual "requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental." En este sentido, y a pesar de ser un año de campaña, el Fondo exige que se cumpla el objetivo central del presupuesto 2019: el déficit primario cero. 

¿Todo sea por el dólar?

La novedad tiene que ver con que, a partir de mediados de abril, el Tesoro realizará subastas diarias de 60 millones de dólares para "satisfacer las necesidades de gasto fiscal". Serán en total 9.600 millones de divisas norteamericanas que tendrán como efecto colateral (aunque muy deseado) un aumento en la oferta en el mercado cambiario. 

Incluso si el dólar se moviera por debajo de la zona de no intervención (hoy establecida entre $39,09 y $50,58) el Banco Central esta obligado a comprar los dólares que licite el Tesoro. En este sentido, se haría una expansión monetaria ya que para comprar esas divisas deben imprimirse pesos. Esto es lo que la gestión de Sandleris no quiere. 

Sin embargo, y a disgusto del gobierno, no tendrán la libertad necesaria para disponer de esos fondos y los especialistas aseguran que con esta metodología no se podría frenar una hipotética corrida cambiaria.

¿Por qué? Si bien habrá 60 millones de dólares diarios para calmar la sed en el mercado cambiario el hecho de que esto se sabe de antemano y que se hará incluso si el dólar esta debajo de la zona de no intervención muestra la falta de cintura que tiene el gobierno para el uso de los fondos.

Recién superando los $50,58 el Central podrá intervenir directamente vendiendo dólares, 150 millones de dólares para ser exactos. Antes de llegar a eso, tiene las herramientas que viene usando para controlarlo: la tasa de interés y la venta de dólares futuros. Ahora se suman 60 millones de dólares que esperan, y esperemos, que alcancen para calmar las demandas.

  • Inflación
  • Fmi
  • Dólar

Ultimas Noticias