Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

El Gobierno amplía el gasto en más de $575.000 millones

La mayor partida va destinada a la Anses, vinculada con el pago del IFE

El Gobierno amplía el gasto en más de $575.000 millones

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 457/2020, el Gobierno amplió en 575.014 millones de pesos las autorizaciones de gastos del Presupuesto Nacional. De ese total, 498.558 millones se afrontan con mayores ingresos, fundamentalmente provenientes del Banco Central por utilidades (contables) por $ 385.000 millones. De este cálculo se desprende que el déficit fiscal aumenta en $ 77.456 millones que, en parte, se cubren con más deuda.

Si se suman las anteriores modificaciones que aumentaron el déficit en $ 171.500 millones, a la fecha el rojo fiscal de este año tiene un incremento de $ 248.856 millones.

La mayor partida, por $ 267.162 millones, es de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) vinculada con el pago del Ingreso Familiar del Emergencia (IFE) – bono de $ 10.000- , el aumento del seguro de desempleo y el pago de bonos especiales para los sectores más vulnerables: AUH, AUE, jubilados que cobran la mínima, personas con discapacidad y los sectores que enfrentan la crisis sanitaria, como los trabajadores de la salud, de seguridad y las FF.AA.

El segundo mayor gasto, por $ 236.171 millones, corresponde al costo del crédito a tasa cero para los monotributistas y autónomos, la postergación o reducción de hasta el 95% de los aportes patronales y el salario complementario para la asistencia a las empresas y el trabajo (ATP).Y una ampliación de la autorización de gastos por $ 11.171 millones para AYSA ( Agua y Saneamiento Argentinos SA).

Por su parte, al Ministerio de Desarrollo Social le asignan una partida de $ 3.077 millones, de los cuales $ 2.695 millones son para la Remodelación y Construcción en Espacios de Primera Infancia , que se financian con un crédito del BID.

El Ministerio de Salud recibe una autorización de $ 19.250 millones y el Ministerio de Desarrollo Productivo $ 37.000 millones, que se desglosan en $ 11.000 millones para el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo y $ 26.000 millones para el Fondo de Garantías.

En el mismo sentido, se ampliaron los créditos presupuestarios para varios ministerios vinculados al congelamiento de las tarifas y la suspensión temporaria por falta de pago de los servicios públicos, el congelamiento de los alquileres, el pago en cuotas de los saldos en las tarjetas de crédito, la carga semanal de la tarjeta alimentar, la suspensión de los desalojos y los préstamos a tasa fija para el pago de la nómina salarial y capital de trabajo con garantía estatal.

Con este objetivo, aumentaron los créditos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ($267 millones), el Ministerio de Desarrollo Productivo ($37 millones), el Ministerio de Salud ($19 millones), el Ministerio de Obras Públicas ($10 millones), el de Desarrollo Social ($3.5 millones) y los Ministerio de Seguridad y Defensa ($1.1 millón).

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibe una partida de $200 mil por la repatriación y ayuda a los residentes argentinos que quedaron fuera del país y se incorpora un crédito en favor de la Agencia Federal de Inteligencia, AFI (por la venta de inmuebles) y la reducción de gastos reservados de los cuales $ 88 millones se destinan al Ministerio de Salud para políticas sanitarias.

El decreto faculta al Jefe de Gabinete para superar los límites a las reestructuraciones presupuestarias “siempre y cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria establecida a través del Decreto 260/2020 y hasta el final del corriente año”. Y el Jefe de Gabinete también queda facultado para transferir los fondos reservados que excedan a los necesarios para el normal funcionamiento de la AFI, para su posterior reasignación a las políticas públicas nutricionales, educativas y de salud que resultan estratégicas para abordar la emergencia social y sanitaria”.

  • Economía