Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández#matías kulfas

El Gobierno anuncia créditos blandos y subsidios para reactivar la producción

El Presidente adelantó algunas de las medidas que se preparan para reactivar la economía.

El Gobierno anuncia créditos blandos y subsidios para reactivar la producción
Alberto Fernández en el acto del Día de la Industria.

En el Día de la Industria, el Presidente Alberto Fernández le adelantó a los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) algunas de las 60 medidas pensadas para reactivar la economía golpeada por la crisis del coronavirus y la recesión, anunciando varios paquetes económicos por hasta $455.000 millones.

Además de Fernández, el acto conmemorativo en una fábrica de Sinteplast contó con la presencia del titular de la UIA, Miguel Acevedo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el intendente interino de Ezeiza, Gastón Granados, y el director de Sinteplast, Claudio Rodríguez.

Kulfas fue el encargado de anunciar los paquetes económicos: “Este es un día especial de la industria por esta doble crisis, pero ya estamos mejor, en un nivel de producción similar al que había antes de la pandemia. Este sector es clave para el desarrollo económico y social. Por eso pondremos en marcha dos líneas de financiamiento para 86.700 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por $248.000 millones, con asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con tasas subsidiadas de entre 10% y 24% anual”.

“También implementaremos otra línea de crédito para el cambio estructural: no solo tenemos que volver a crecer ahora, sino en toda la década para recuperar el terreno perdido. Serán $200.000 millones con plazos de hasta 10 años con tasas por dejado del índice Badlar para proyectos productivos”, remarcó el ministro.

Además, el Gobierno le dará un nuevo impulso al Fondo de Garantías Argentino (Fogar), con el que ya ha llegado a 45 mil pymes, y espera agrandar ese universo de beneficiadas. Con el objetivo de ahorrar dólares, el Ejecutivo ofrecerá facilidades por hasta $1400 millones a empresas que inviertan en bienes de capital, sean proveedoras de cadenas productivas y claves en la generación de divisas.

Con este objetivo, el Gobierno creará un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.

“El Presidente ya firmó el decreto para el desarrollo nacional de 300 parques industriales hasta el 2023. El objetivo es que las empresas se asocien entre sí para mejorar la infraestructura y la productividad. También habrá parques del conocimiento. Habrá aportes no reembolsables y créditos con tasas subsidiadas por hasta 3 mil millones de pesos”, remarcó Kulfas.

A continuación, Alberto Fernández destacó: “Logramos un acuerdo con los acreedores. Esos U$S48.000 millones de dólares que debíamos destinar para pagar deuda en estos años, los usaremos para la producción porque un país sin industria es un país sin trabajo y sin futuro”. “No hace falta que para que la industria crezca, otro padezca. Me alegra ver que, después de dejar mi cargo en el 2008 por el conflicto con el campo, ahora la industria y el campo trabajen de manera mancomunada. Necesitamos que las divisas entren para terminar con el cuello de botella de dólares”, propuso.

Por su parte, al inicio del evento, el titular de la UIA explicó: “La industria trabaja hace 133 años por el desarrollo nacional argentino. Como el país, pasamos momentos buenos y malos. Nosotros generamos empleos y creamos valor. En esta pandemia buscamos resguardar los puestos de trabajo y la salud de los trabajadores”.

“Este tiempo nos puso a prueba a todos, también a la industria, y creo que estuvimos a la altura de las circunstancias porque pudimos abastecer a todo el país. Gracias por las políticas públicas, como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), para sostener el trabajo”, señaló Acevedo.

Finalmente, planteó: “Necesitamos una mejor tributación eliminando impuestos distorsivos”. Y, en esa línea, recordó: “Esta crisis evidenció una vez más que la informalidad laboral le quita recursos al país y a su vez le carga el peso tributario cada día más a las empresas del sector formal”.

  • Alberto fernández
  • matías kulfas

Ultimas Noticias