Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bs. As. comenzará a implementar el Libro de Sueldos y Jornales Digital de AFIP

La provincia de Buenos Aires firmó un convenio con AFIP para comenzará a utilizar el Libro de Sueldos y Jornales Digital de AFIP.

Bs. As. comenzará a implementar el Libro de Sueldos y Jornales Digital de AFIP
Fuente: NA.

El Ministerio de Trabajo bonaerense y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmaron un convenio para que la provincia de Buenos Aires comience a implementar el Libro de Sueldos y Jornales Digital, con el objetivo de agilizar los plazos de los trámites y discontinuar el libro en formato papel. El convenio fue firmado por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Castagneto.

La novedosa herramienta informática permite a los empleadores a emitir el libro de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 de forma digital en base a la información de las liquidaciones de sueldos ingresadas y generar la Declaración Jurada de Seguridad Social (F931). Se prevé el intercambio de información existente en las bases de datos de AFIP, como altas y bajas de trabajadores, liquidaciones de sueldos y aportes y contribuciones calculados para cada subsistema.

Ruiz Malec y Castagneto resaltaron la importancia en la simplificación de trámites para empleadores que significa la digitalización del libro de sueldos, al tiempo que representa un nuevo paradigma en el ámbito laboral, porque protege a los asalariados y facilita las gestiones del empresariado. 

Asimismo, la ministra de Trabajo detalló vía twitter que el traspaso de libro u hojas móviles de sueldos y jornales "se irá haciendo de manera progresiva hasta ser totalmente digital, lo quepermitirá eliminar paulatinamente el libro en papel, avanzando en la simplificación y digitalización en favor especialmente de las pequeñas y medianas empresas".

Este mecanismo que ya se utiliza en la Ciudad de Buenos Aires desde 2018 y se intenta implementar en otros 14 distritos: Santa Cruz, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Nequén, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan y Jujuy, según fuentes oficiales.

    Ultimas Noticias