Ir al contenido
Logo
Actualidad #cristina kirchner#cambiemos

El Gobierno buscará tratar hoy el desafuero de Cristina Kirchner

El pedido responde a la causa AMIA y fue inicialmente solicitado por el juez Claudio Bonadio.

El Gobierno buscará tratar hoy el desafuero de Cristina Kirchner
Todo hace pensar que el tratamiento no logrará obtener el quórum necesario

La semana pasada y desde el interbloque conformado por Cambiemos tuvo lugar la solicitada de sesión especial para que en el día de hoy a las 16:00 sea evaluado el pedido de desafuero sobre Cristina Kirchner.

La solicitada fue inicialmente impulsada por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por el Memorándum con Irán. En la misma, Cristina tiene pedido de prisión preventiva y el expediente dirime si hubo o no un pacto para vender petróleo a cambio de impunidad para los acusados de atentar contra la AMIA. 

Difícilmente el pedido pueda prosperar desde el tratamiento legislativo dado que para lograr el quórum necesario y tratar el tema el oficialismo deberá conseguir 12 senadores (dispone de 25 propios) que habiliten el debate en cuestión.

La ex presidenta expuso en el día de ayer en el encuentro organizado por CLACSO

El argumento de Cambiemos para tratar el pedido es que el mismo vence este mismo 20 de noviembre. 

Por su parte, desde el Peronismo Federal y el bloque Unidad Ciudadana, mantienen el enfoque de no proseguir con un pedido de desafuero en aquellos casos que no exista una condena firme.

¿Puede ir presa CFK?

Lo cierto es que se dictó la prisión preventiva en varias causas que involucran a la ex presidenta, pero Cristina como Senadora nacional cuenta con la figura legal de los fueros, inmunidad legislativa que imposibilita que sea detenida.

En cualquier caso, el Congreso de la Nación actualmente cuenta con mayoría peronista en ambos bloques. Serán las presiones políticas del peronismo no kirchnerista (Pichetto y compañía) el único insumo que pueda eventualmente buscar sortear el costo político de habilitar el desafuero de CFK.

¿Hay antecedentes de desafuero?

No en el caso de los Senadores de la Argentina. De hecho, permanece en vigencia el caso de Carlos Menem, quien cuenta con dos condenas, una de ellas ratificada por la Cámara, y así todo, continúa en libertad.

En el plano de Diputados (otras presiones, otras lealtades) se recuerda lo ocurrido con Julio De Vido, quien tras un primer tratamiento fallido logró perder su privilegio legal y encontrándose actualmente en prisión.

Esta semana será la última de sesiones en el Senado y el oficialismo buscará sacarle provecho. El miércoles 21 por caso, Cambiemos tiene en agenda el tratamiento del proyecto que regula el financiamiento de los partidos políticos.

  • cristina kirchner
  • cambiemos

Ultimas Noticias