Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno convocó a una “mesa de convenio marco” a los gremios docentes

Tras las reuniones paritarias mantenidas en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, el ministro Finocchiaro llamó a participar a los principales dirigentes sindicales del país.

El Gobierno convocó a una “mesa de convenio marco” a los gremios docentes
Recordemos que frente a una inflación interanual del 47,6% en el 2018 y un aumento del 32%, el poder salarial de los docentes cayó considerablemente.

La convocatoria fue comunicada ayer por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y lógicamente se presenta como resultado de las primeras fallidas paritarias que tuvieron lugar esta semana.

De hecho, en las últimas horas fue el titular de la cartera de Educación quien se refirió al encuentro como una “reunión muy mala”.

“El proceso de paritarias puede ser más fácil o más difícil, que tenga mejor o peor resolución, pero el video que acabamos de ver acá es algo terrible, porque ustedes no pasaron todo el video, después, esta persona, se para y dice muchas más barbaridades”, sostuvo Finocchiaro.

A partir de esto fue que el Gobierno nacional decidió convocar para el próximo lunes 17 a los gremios docentes a la denominada “mesa de convenio marco”, lo que antes se conocía como paritaria federal pero que fue degradado por decreto a este estatus. Es por eso que tras conocerse el llamado, los gremios aclararon que el proceso no se trata de una paritaria.

Del proceso fueron convocados a participar los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Tanto en el caso de las paritarias de la Ciudad, así como de la Provincia de Buenos Aires, las exigencias estuvieron vinculadas en primer término con la pérdida de poder adquisitivo que los docentes tuvieron frente a la inflación en el año 2018.

Recordemos que frente a una inflación interanual del 47,6% en el 2018 y un aumento del 32%, el poder salarial de los docentes cayó considerablemente.

En adición a la recuperación del salario perdido y los referidos aumentos para este 2019, desde los gremios docentes también se volverá a plantar las necesarias mejoras en términos de infraestructura.