Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno de la Provincia envió a la Legislatura el proyecto para comprar vacunas

Axel Kicillof busca su aprobación para salir a negociar la adquisición de más dosis. Juntos por el Cambio acompañaría la iniciativa.

El Gobierno de la Provincia envió a la Legislatura el proyecto para comprar vacunas

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ingresó en la Legislatura el proyecto de ley que lo habilita a negociar y comprar vacunas, con el objetivo de conseguir más dosis y acelerar el proceso de inmunización en el distrito.

De aprobarse, la iniciativa oficialista, que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, facultaría al Poder Ejecutivo a negociar y adquirir dosis. En medio de ese proceso, también podría firmar contratos con cláusulas de confidencialidad, en condiciones de indemnidad, y efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias para ese fin.

El proyecto habilita al Poder Ejecutivo a firmar contratos en moneda extranjera y a incluir cláusulas de confidencialidad.

El documento ya está en la Cámara de Diputados y no se descarta que se trate en la sesión del jueves si hay acuerdo con la oposición. Juntos por el Cambio acompañaría la propuesta, según las declaraciones de Alejandra Lorden, diputada provincial de la coalición opositora.

El proyecto faculta al Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada por el Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado, a adoptar diferentes medidas tendientes a la adquisición de vacunas. Por ello, habilita a que los contratos puedan celebrarse en moneda extranjera y consigna que “podrán incluirse cláusulas o acuerdos de confidencialidad”.

En la provincia de Buenos Aires, 3.119.079 de personas ya fueron inoculadas con una dosis, mientras que 390.975 ya han completado el esquema de vacunación.

El proyecto establece también que en los contratos podrán incluirse cláusulas o acuerdos de confidencialidad; prescripciones que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y “otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas”.

Se plantea que los acuerdos que se lleguen a firmar para la adquisición de dosis deberán ser informados a la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia que ya funciona desde el año pasado y a la que periódicamente suele asistir el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia de Buenos Aires ya aplicó 3.510.054 de vacunas contra el Covid-19.

    Ultimas Noticias