Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno del "feminista menos pensado" descuenta el 8M a sus trabajadoras

Desde dos ministerios se realizaron descuentos por el paro del Día Internacional de la Mujeres Trabajadora. Filo.News habló con Laura Spinelli, delegada de ATE al respecto. 

El Gobierno del "feminista menos pensado" descuenta el 8M a sus trabajadoras

Empleadas y empleados del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Cultura realizaron el pasado lunes una "suelta de corpiños" frente a la sede de la cartera por los descuentos de haberes que sufrieron por sumarse al paro del 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer trabajadora. 

Para entender por qué pasó y qué acciones legales se llevan a cabo para resolver la situación que marcan como "disciplinadora" y "discriminatoria", Filo.News habló con Laura Spinelli, delegada de ATE en la Secretaria de Cultura.

"Organizamos esta intervención artística porque avanzaron sobre los derechos de las trabajadoras. Por primera vez, yo trabajo hace 20 años acá, nos descontaron un día de paro y en una fecha muy simbólica como es el 8M. Es un disciplinamiento por ser trabajadoras y por pertenecer al movimiento de mujeres", denuncia la delegada. 

Trabajador y trabajadora del ministerio durante la acción 'suelta de corpiños'.
Trabajador y trabajadora del ministerio durante la acción "suelta de corpiños".

"El Ministro Finocchiaro, el Ministro de Cultura Pablo Avelluto y el vicejefe de gabinete de ministros Andrés Horacio Ibarra fueron los únicos funcionarios que aplicaron un descuento a compañeres que adherimos al 8M", refuerza.

La suelta de corpiños fue en el marco de la presentación de más de 500 firmas de personajes de la cultura, la política y movimientos sindicales en búsqueda de que los titulares de dichas carteras den marcha atrás con los descuentos (mayores a mil pesos) y con la pérdida del presentismo.

Dentro de este departamento, el Movimiento de Mujeres está activo. "Trabajamos mucho con ATE cultura. Hicimos un protocolo contra la violencia de genero, estamos a la espera de que se haga a nivel nacional, conseguimos cuatro lactarios pero nos faltan muchos más. La mayoría de los ministerios no tienen, hay que seguir militando y terminar con esta discriminación" indicó a Filo.

"Lo que nos queda ahora es pedir una audiencia con el Ministro Avelluto que todavía no nos responde. Además, hay 30 trabajadores de la Casa de la Cultura de la Villa que no cobran hace tres meses. También nos deben pases a planta y una serie de cuestiones gremiales importantes que tenemos que hablar con él", finaliza la denunciante.