Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno destina ayuda financiera para proyectos colaborativos de la economía del conocimiento

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo apunta a la realización de software, big data, biotecnología, nanotecnología, ingeniería satelital, inteligencia artificial e impresión 3D.

El Gobierno destina ayuda financiera para proyectos colaborativos de la economía del conocimiento

Bajo el objetivo de “estimular la reactivación económica” en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional creó un programa de asistencia financiera para proyectos innovadores y colaborativos de la economía del conocimiento.

Lo hizo a través de la Resolución 240/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, mediante la cual el Ministerio de Desarrollo Productivo creó el programa “Producción Colaborativa de Economía del Conocimiento”, que tendrá como meta “brindar asistencia financiera a proyectos innovadores que combinen al menos dos actividades de la economía del conocimiento”. El beneficio consiste en el acceso a créditos a tasas bonificadas por hasta 100 millones de pesos y Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 24 millones.

Entre las actividades que el proyecto busca estimular se encuentran el desarrollo de software, big data, biotecnología, nanotecnología, ingeniería satelital, inteligencia artificial e impresión 3D, “entre otras que en el corto y mediano plazo faciliten la reactivación de la actividad económica”.

“La realización del proyecto innovador de manera conjunta y colaborativa implica que las personas jurídicas participantes, reúnan sus saberes específicos y los complementen para que la realización del proyecto conjunto tenga como resultado un producto, servicio o proceso de mayor valor agregado. Es decir, no se busca un esquema de cliente-proveedor, sino una forma de trabajo de cooperación que promueva la innovación abierta", aclaró el comunicado oficial.

El programa está dirigido a personas jurídicas privadas, públicas, mixtas y a instituciones públicas. Se financiarán aquellos proyectos que sean el resultado de la conjunción de al menos dos actividades de la economía del conocimiento:

  • Generación de prototipos, productos o servicios innovadores que puedan utilizarse tanto para consumo final como para procesos industriales intermedios.
  • Implementación de cambios tecnológicos innovadores que permitan escalar la producción en el corto plazo.
  • Modificación de procesos productivos y/o logísticos que impliquen esfuerzos relevantes de desarrollo tecnológico e ingeniería y que permitan acortar y optimizar procesos productivos y/o mejorar estándares de calidad.
  • Implementación de nuevos procesos de producción (ya sean implementación de nuevas tecnologías o fabricación de nuevos productos) que complementariamente requieran realizar habilitación de planta (asociado al nuevo proceso) y registro o certificación de producto (asociado al nuevo producto).
  • Generación de plataformas tecnológicas orientadas al sector público o privado, que permitan el procesamiento de información u otros servicios orientados al sistema productivo.

Los proyectos presentados deberán encontrarse “en un nivel avanzado de evolución a fin de alcanzar resultados en el corto plazo”. Es decir, el plazo máximo para su ejecución total será de 18 meses “contados a partir de la fecha en la que se produzca el primer desembolso del crédito con bonificación de tasa o del otorgamiento parcial o total del Aporte No Reembolsable (ANR)".

Según la resolución oficial, el monto del/los créditos mínimos sobre el cual se aplicará el subsidio de tasa deberá representar al menos un 30% del costo total del proyecto, siempre y cuando esta proporción no supere los 100 millones de pesos por proyecto. A través de esta iniciativa también se habilitarán líneas de financiamiento de exportaciones nominadas en dólares que otorgará el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior). La bonificación de la tasa será de hasta 25 puntos porcentuales de la tasa de interés nominal prevista en los créditos vigentes en pesos, con un límite inferior de 15% en la tasa anual.

Los interesados deberán presentar el proyecto a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD). Hay tiempo hasta el 24 de noviembre o hasta el agotamiento del presupuesto disponible, lo que ocurra primero.

    Ultimas Noticias