Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno extendió el plazo de vigencia de la moratoria previsional

El plazo de la iniciativa vencía el 23 de julio, pero el Ejecutivo decidió extenderlo "hasta que el Congreso sancione una nueva ley". El proyecto tiene aprobación del Senado, pero aún no consigue los votos en Diputados.

El Gobierno extendió el plazo de vigencia de la moratoria previsional
Alberto Fernández reunido con Fernanda Raverta. (Fuente: Presidencia)

El Gobierno decidió extender el plazo de vigencia de la moratoria previsional sancionada en 2014, cuyo vencimiento estaba previsto para el próximo 23 de julio. Sin embargo, de acuerdo al comunicado de Nación, se extenderá "hasta que el Congreso sancione una nueva ley"

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, en Casa Rosada para analizar la situación de los jubilados y del vencimiento de la moratotia previsional sancionada en 2014.

A su vez, el mandatario destacó en su cuenta de twitter que "la moratoria previsional fue una política indispensable en nuestro país para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación".

"De este modo, reforzamos nuestro compromiso con garantizar que todas las personas mayores, después de toda una vida de trabajo, puedan acceder a su jubilación", concluyó el hilo de twitter del jefe de Estado.

En el Congreso hay un proyecto que impulsó el kirchnerismo de Plan de Pago de Deuda Previsional que fue aprobado en el Senado, pero en Diputados aún no consiguieron los votos suficientes. 

El proyecto cosechó 38 adhesiones, gracias al apoyo de la bancada oficialista con el acompañamiento de Alberto Weretilneck (Juntos somos Río Negro), Alejandra Vigo (Córdoba Federal) y Clara Vega (Hay Futuro). Pero el bloque de Juntos por el Cambio votó en forma dividida porque seis diputados rechazaron el proyecto y hubo 18 abstenciones.

Esta iniciativa está destinada a las personas que ya hayan cumplido o que cumplan en los próximos 2 años la edad jubilatoria (60 años las mujeres/65 años los varones) y no tienen los 30 años de aportes. 

Normativa actual

La ley 26.970, aprobada en 2014, establece las condiciones de una de las dos moratorias aún vigentes para acceder a una jubilación sin haber reunido, al momento de cumplir la edad exigida por la ley, los 30 años de aportes requeridos. El otro plan es el de la ley 24.476 del año 1993, reglamentada en 2005, que permite regularizar la situación de los aportes no hechos en su momento, pero solo por períodos anteriores a octubre de 1993.

Esta ley de 2014 dipuso que por dos años puedan acceder a la moratoria las mujeres que cumplieran 60 años, para los hombres la edad subía a los 65 años. Ese plazo venció en septiembre de 2016 y luego hubo prórrogas para el caso de las mujeres.

En 2016 luego del primer vencimiento del esquema creado en 2014, se creó otra ley que es la de Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), destinada a personas de al menos 65 años de edad sin aportes suficientes para la jubilación ordinaria. Sin embargo, la percepción de la PUAM es menor a la de la jubilación mínima.

    Ultimas Noticias