Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández#Martín guzmán#deuda

El Gobierno lanza la oferta de canje de deuda: estiman quitas arriba del 50%

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciarán la propuesta para reestructurar la deuda en dólares bajo legislación extranjera.

El Gobierno lanza la oferta de canje de deuda: estiman quitas arriba del 50%
El anuncio tendrá lugar en la Quinta de Olivos

Desde las 16 y desde la Residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentarán la oferta de canje de deuda a los bonistas que tienen en su poder papeles soberanos argentinos.

En un contexto por demás complejo en materia económica y con proyecciones de recesión mundial históricas, lo cierto es que el Gobierno mantuvo los plazos y en el día de hoy se comunicará una quita que en primer término se entiende mayor de lo que supone el mercado.

En el marco del anuncio se espera que el Presidente esté acompañado también por gobernadores en tanto se pretende mostrar consenso político en el país en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Argentina ya registró este miércoles una presentación ante la SEC (el ente regulador bursátil de los Estados Unidos) desde la cual indicó que puede llegar a emitir US$ 51.652 millones en nuevos bonos.

Analistas de mercado entienden que la Argentina buscará un "período de gracia" para no pagar capital ni intereses durante 4 años. La oferta contemplaría una quita del 50% sobre el capital adeudado y recién este jueves se sabrá si, luego de los 4 años, el país ofrece pagar intereses acumulados por el período que no se pagó capital.

La propuesta del Gobierno incluye la postergación del pago de intereses, es decir que no se abonarán los vencimientos del 2020 al 2023 y a partir de 2024, ofrecería pagar un interés del uno por ciento.

Se propondría a su vez subir ese uno por ciento en el pago de intereses medio punto porcentual en los años sucesivos, hasta llegar a un máximo de 4,5%.

La Argentina plantearía por último pagar entre 38 y 40 centavos de dólar por cada cien dólares, que hasta el momento representa la principal diferencia en la negociación con los acreedores, que reclaman una cifra por encima de los 50 centavos.

Vale destacar que en la jornada de ayer la directora gerente del FMI, Kristalina Giorgieva, afirmó que "el virus golpea a personas con condiciones previas, con morbilidades, y de igual forma esta crisis afecta más duramente a los que ya tenían problemas", refiriendo así el estado de situación nacional. 

No obstante, resaltó a su vez que "en Argentina se han concentrado muchísimo en hacer frente a esta crisis con una secuencia muy apropiada de medidas para el sector de salud, dando apoyo a los más vulnerables y a los segmentos más vulnerables de la economía". 

"El país está en un momento en que van a hacer una propuesta a sus acreedores para reestructurar su deuda. Es un momento muy difícil para todos, pero especialmente es difícil para países que ya han entrado en esta crisis con desafíos complejos", cerró Giorgieva. 

  • Alberto fernández
  • Martín guzmán
  • deuda

Ultimas Noticias