Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno mexicano acusó a la OEA de “lastimar la democracia en Bolivia”

El subsecretario para América Latina consideró que el controvertido rol que el organismo ocupó en las elecciones generales del año 2019 “no debe repetirse jamás”.

El Gobierno mexicano acusó a la OEA de “lastimar la democracia en Bolivia”
Almagro denunció "una maliciosa campaña de desinformación"

En el marco de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), México protagonizó un cruce con el Gobierno boliviano al tiempo que cuestionó al secretario general, Luis Almagro, por la misión que el organismo envió a las elecciones bolivianas que fueron anuladas en 2019. 

"Ustedes han deslegitimado a las misiones electorales", marcó el representante de México Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina, quien pidió que "lo que ocurrió con la OEA en Bolivia no debe repetirse jamás", según recopiló AFP.

La votación de octubre de 2019 fue anulada, luego que una auditoría de la OEA estableciera que hubo una "manipulación dolosa" en favor del entonces presidente Evo Morales (2006-2019), lo que desató violentas protestas sociales y el posterior golpe de Estado que obligó al por entonces mandatario a renunciar para asilarse en México y después en Argentina.

Cerca de cumplirse un año de los eventos, el domingo último, el candidato del partido de Morales, Luis Arce Catacora, se impuso en las elecciones con un contundente 53,9% de los votos, según conteos aún preliminares.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, que representa al gobierno de facto asumido tras la salida de Morales, refutó las acusaciones.

"Hay países que tienen problemas mucho más graves, problemas como el narcotráfico y sin embargo, se obstinan en asuntos de otros países", lamentó Longaric. 

México acusó además a Almagro de "lastimar la democracia en Bolivia" y le sugirió "someterse a un proceso de reflexión y autocrítica".

En el centro del debate está la paralización de un conteo preliminar durante la noche de los comicios de 2019 y su reanudación un día después, con un considerable aumento de la ventaja de Morales.

Sobre ese punto, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA expresó su preocupación por el cambio de tendencia que calificó como "drástico" y "difícil de explicar", al tiempo que la figura de Almagro resaltó en más de una oportunidad la supuesta falta de transparencia electoral. 

Según investigadores de las universidades de Pennsylvania y de Tulane, en Estados Unidos, la ruralidad y las regiones explican la mayor parte de la tendencia y lo que se presentó como evidencia de irregularidades en realidad fue un "error en el análisis".

Frente a las críticas, Almagro denunció "una maliciosa campaña de desinformación contra la OEA, con evidentes objetivos políticos".

    Ultimas Noticias