Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno oficializó el relanzamiento del Plan Procrear

Se hizo través de un DNU, que incluye una serie de modificaciones para impulsar el programa de viviendas

El Gobierno oficializó el relanzamiento del Plan Procrear

El Gobierno oficializó en la mañana de este miércoles el relanzamiento del Plan Procrear, que incluye una serie de modificaciones para impulsar el programa de viviendas. La medida tomó forma a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

De esta forma, el Poder Ejecutivo estableció nuevas condiciones para su funcionamiento, como la incorporación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) a los índices que se utilizan para ajustar créditos hipotecarios, contratos de obra y otros instrumentos.

Entre las modificaciones plasmadas en el DNU, se estableció que los siguientes instrumentos quedarán exceptuados de lo dispuesto en la Ley N° 23.928, de conformidad con las condiciones establecidas a continuación y lo que se establezca en la reglamentación:

  1. Préstamos con garantía hipotecaria, de conformidad con lo establecido en los artículos 2205 y subsiguientes del Código Civil y Comercial de la Nación y financiaciones de saldo de precio de boletos de compraventa de terrenos, lotes o parcelas u otros inmuebles que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 1170 del Código Civil y Comercial de la Nación. A los instrumentos enumerados en el presente inciso podrá aplicárseles el coeficiente de estabilización de referencia (CER) previsto en el artículo 4° del Decreto Nº 214 del 3 de febrero de 2002 y sus normas modificatorias.
  2. Valores negociables con o sin oferta pública, por plazos no inferiores a dos años, a los que podrá aplicarse el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) previsto en el artículo 4° del Decreto N° 214 del 3 de febrero de 2002 y sus normas modificatorias.
  3. Contratos de obra o aquellos que tengan por objeto el desarrollo de actividades relacionadas con la construcción, comercialización y financiamiento de inmuebles, obras de infraestructura y desarrollos inmobiliarios, todos por plazos no inferiores a DOS (2) años, a los que podrá aplicarse el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) previsto en el artículo 4° del Decreto N° 214 del 3 de febrero de 2002 y sus normas modificatorias, o el Índice del Costo de la Construcción (ICC) para el Gran Buenos Aires que publica el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC), para vivienda unifamiliar modelo seis.


Además, el Gobierno dispuso que si las operaciones e instrumentos que se refieren en los incisos precedentes son realizados por el Fondo Fiduciario Procrear, podrá también aplicarse, en las condiciones y supuestos que fije el COMITÉ EJECUTIVO, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) previsto en Decreto Nº 762 del 6 de mayo de 2002.

Los instrumentos, según corresponda, podrán denominarse en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia "CER" - Ley N° 25.827 (UVA) o en Unidades de Vivienda actualizables por el Índice del Costo de la Construcción (ICC) - Ley N° 27.271 (UVIs).


El Plan Procrear fue originalmente lanzado en 2012, con el objeto de "facilitar el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo como políticas de desarrollo económico y social".


Según el DNU, luego "se definieron nuevas modalidades que distorsionaron su sentido original, destinándose recursos a nuevas líneas de crédito dirigidas a subsidiar una parte del capital necesario para la compra de unidades habitacionales ya construidas, lo que llevó a una drástica disminución de puestos de trabajo generados en el sector de la construcción".


"Ello generó dificultades de sustentabilidad en el sistema crediticio ideado. En virtud de ello, se busca recuperar el Programa, con sus mejores prácticas, dentro de una política de desarrollo que tiene como pilares fundamentales la creación de empleo así como mejorar las condiciones de vida de la población", concluye el texto oficial.