Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

El Gobierno suspende el cobro de deudas a las provincias

El Gobierno oficializó la suspensión de la deuda que varias provincias mantenían con la Anses, por más de 100 mil millones de pesos.

El Gobierno suspende el cobro de deudas a las provincias
Ministerio de Economía.

El Gobierno oficializó este lunes la suspensión por 45 días corridos de la deuda que algunas provincias mantenían con la Anses, por más de 100 mil millones de pesos, en el marco de la emergencia sanitaria.

Las provincias afectadas por la medida son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.


De acuerdo al texto oficial, la prórroga se contará a partir de la fecha de vencimiento del pago del capital de los préstamos por los desembolsos de 2016, conforme los Acuerdos Nación-Provincias, ratificados por la Ley N° 27.260.


La prórroga quedará sujeta a los siguientes términos y condiciones, con cargo a las provincias:

  • Tasa de interés: desde la fecha de vencimiento original y hasta el final del plazo de prórroga, se devengarán intereses a una tasa de interés variable nominal anual equivalente a la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos, de 30 a 35 días, Badlar Bancos Privados.
  • Cálculo de intereses: los intereses serán calculados sobre la base de los días efectivamente transcurridos y la cantidad exacta de días que tiene el año.
  • Fecha de pago de intereses: los intereses se cancelarán íntegramente al final del plazo de prórroga.
  • Amortización: íntegra al vencimiento.

  

Además, la Anses dispuso que, a efectos de garantizar la amortización del capital prorrogado y los intereses, la jurisdicción cederá en garantía las sumas que le corresponda percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
  

De esta forma, según la Casa Rosada, ceder coparticipación en garantía "reduce sustancialmente su riesgo con respecto a emisiones provinciales de corto plazo, que en su mayoría no cuentan con una garantía de afectación específica, por lo que la propuesta realizada por las provincias se considera razonable".


  

Para el Poder Ejecutivo, esta decisión permitirá que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "puedan afrontar sus gastos, con mayores recursos, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenido, equilibrado y homogéneo de las economías locales". "La prórroga que se otorga resulta necesaria para permitir al Congreso de la Nación debatir y aprobar los términos de la refinanciación de las deudas, haciendo sustentable y sostenible el pago de las mismas", concluyó la resolución.

  • Economía

Ultimas Noticias