Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Malba debió retirar arañas de una obra tras las quejas del público en redes

Se trata de la exposición artística "Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay", que incluía arañas reales para representar la forma en la que las personas tejían siglos atrás. Sin embargo derivó en la queja de muchas personas al considerar un maltrato para los arácnidos

El Malba debió retirar arañas de una obra tras las quejas del público en redes

El museo Malba debió retirar arañas que estaban incluidas en una exposición inaugurada hace un mes ante las quejas de usuarios de redes sociales que protestaron en la cuenta oficial de museo en Instagram por supuesto maltrato a los arácnidos.

Se trata de la exposición "Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay", que incluye una instalación artística llamada "Sí, quería", del artista Joaquín Sánchez, que incluía verdaderas arañas como parte del concepto de la obra.


"Ante los comentarios surgidos por la instalación 'Sí, quería' del artista Joaquín Sánchez que forma parte de la exposición 'Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay', el museo decidió retirar las arañas que integran la instalación y reintegrarlas a su hábitat natural", escribió el museo en un posteo oficial.

Y añadió: "Sin embargo, es importante aclarar que todo el proceso de la obra contó con el asesoramiento permanente de un biólogo especialista. Se eligió una especie singular de araña: la Trichonephila clavipes (Linnaeus, 1767) justamente porque, debido a su gran abundancia en temporada reproductiva, su inclusión en la muestra no representaba un impacto para el medio ambiente".

Desde la institución explicaron en su Instagram que las arañas "fueron cuidadosamente hidratadas y alimentadas a diario, con su alimento natural (moscas domésticas)" y que "el tamaño de la instalación y las estructuras colocadas en su interior fueron diseñadas especialmente para que las arañas pudieran confeccionar sus telas adecuadamente".


Sin embargo, en el posteo se leen quejas de los usuarios: "Se puede reflexionar sobre la convivencia con la naturaleza sin la necesidad de seguir utilizando a los animales como objetos, que esté controlado por un biólogo no quita la cuestión de fondo que es creer que podemos hacer lo que nos parece con los animales y ponerlos al servicio de los humanos", fue uno de los cuestionamientos.

"Me pone contenta que hayan decidido reinstalarlas a su hábitat natural, pero me molesta mucho que se justifiquen. Nada puede justificar el abuso y uso de animales ya sea como exhibición o cualquier rol o tarea que no sea las precisamente propia de ellas y en su habitat", escribió otra usuaria.

Para promocionar la instalación, el Museo había mostrado en Instagram a las arañas y explicaron que su significado artístico tenía que ver con el tejido tradicional del Paraguay, un elemento identitario del país.

"Comunidades enteras construyen alrededor del tejido su sustento simbólico y económico. En su obra, Joaquín Sánchez recupera y reinterpreta este mundo fundado en un trabajo artesanal mediante un corazón hecho de ñandutí -símbolo importante de Paraguay- sobre un vestido de novia encerrado en una caja de vidrio", añadieron.

"Alrededor, unas arañas tejen su tela, invocando la palabra guaraní que da nombre a este tipo de encaje. En esa imposición del corazón hay una puntualización: el lugar que ocupa el matrimonio en la asignación social que se les da a las mujeres y la vida entregada a la tarea de bordar y ser sostén familiar", explicaron.

    Ultimas Noticias