Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Máximo Tribunal de Brasil aprobó un recurso que podría liberar a Lula

El presidente del Tribunal, Antonio Dias Tóffoli, votó a favor de que los presos condenados en segunda instancia esperen su condena en libertad.

El Máximo Tribunal de Brasil aprobó un recurso que podría liberar a Lula

El Supremo Tribunal Federal de Brasil aprobó un recurso que podría anticipar la liberación del ex presidente Lula da Silva.

Los máximos jueces del país vecinos votaron por 6-5 que los presos condenados en segunda instancia -como el caso de Lula- puedan esperar en libertad la confirmación de la condena y cambiaron una jurisprudencia que regía desde 2016.

Si bien la votación se encontraba empatada 5-5, el presidente del TSF, Antonio Dias Tóffoli, desempató a favor de la forma que beneficiaría al ex presidente y otros 5000 condenados. 

De esta manera, una persona iría a la cárcel luego de que agote las instancias de apelació de su condena.

Lula está detenido desde el 7 de abril de 2018 por corrupción y se declara como un preso político en una causa para dejarlo fuera de las elecciones que ganó Bolsonaro en octubre del año pasado.

En Brasil la expectativa crece y la Corte recibió amenazas de parte de integrantes del gobierno de Jair Bolsonaro, como por ejemplo el asesor y ex militar, Eduardo Villas Boas, quien se refirió a la posibilidad de que cambien la jurisprudencia de 2016.

No obstante, a pesar del fallo a su favor, todavía restan superarse pasos procesales para que Lula salga en libertad.