Ir al contenido
Logo
Actualidad #Papa francisco

El Papa Francisco condenó el lawfare contra dirigentes políticos

El Papa se refirió a la guerra judicial que existe a través de "imputaciones falsas" que avanzan gracias a "medio de comunicación, adversarios y órganos judiciales colonizados".

El Papa Francisco condenó el lawfare contra dirigentes políticos
Papa Francisco.

El Papa Francisco, en el marco del Congreso Mundial de la Asociación Penal Internacional de Derecho Penal, condenó el "lawfare" (guerra judicial) como "abusos de poder sancionatorio".

Fransico aseguró que "se verifica periódicamente que se hace recurso a imputaciones falsas contra dirigentes políticos, avanzadas junto a medios de comunicación, adversarios y órganos judiciales colonizados".

Y agregó: "Lamentablemente la situación se ha agravado en diversas naciones y regiones, donde el número de detenidos sin condena supera ampliamente el cincuenta por ciento de la población carcelaria". 

"De este modo, con los instrumentos propios del lawfare, se instrumentaliza la lucha, siempre necesaria, contra la corrupción con el fin de combatir gobiernos no gratos, reducir los derechos sociales y promover un sentimiento de antipolítica del que se benefician aquellos que aspiran a ejercer un poder autoritario".

En ese contexto, también condenó la legislación bajo la que funcionan los llamados "paraísos fiscales" y dijo: "Es curioso que el recurso a los paraísos fiscales, expediente que sirve a esconder cualquier tipo de delitos, no sea percibido como un hecho de corrupción y de criminalidad organizada. Analogamente, fenómenos macizos de apropiación de fondos públicos pasan inobservados o son minimizados como si fueran meros conflictos de interés".

"Se trata de hacer justicia a la víctimas, pero no de ajusticiar al agresor".

La crítica hacia el lawfare ya había sido señalada por el Papa Francisco en junio de este año cuando advirtió que "además de poner en serio riesgo la democracia de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales".

  • Papa francisco

Ultimas Noticias