Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Premio Nobel de Economía es para 3 académicos por su lucha contra la pobreza

Con este galardón se cierra la ronda de reconocimientos que la semana pasada se concedieron en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura (de 2018 y 2019) y de la Paz.

El Premio Nobel de Economía es para 3 académicos por su lucha contra la pobreza
Abhijit Banerjee, Esther Duflot y Michael Kremer.

A diferencia de los otros Nobel otorgados desde 1901, el Premio de Economía es el único que no fue creado por el fundador del premio, el filántropo e inventor de la dinamita Alfred Nobel, en su testamento de 1895. Fue concebido en 1968 para conmemorar el 300 aniversario del Banco Central de Suecia, y fue otorgado por primera vez en 1969.

Este viernes, la Real Academia de las Ciencias de Suecia, anunció en Estocolmo a los ganadores del 2019: el indio AbhijitBanerjee, la francesa Esther Duflot y el estadounidense MichaelKremer.

Estos académicos han encontrado los mejores caminos para luchar contra la pobreza global, han facilitado la lucha contra la erradicación concentrándose en aspectos concretos y manejables como, por ejemplo, la búsqueda de las intervenciones más eficaces para mejorar la salud infantil o la educación. 

Así, por ejemplo, como resultado directo de uno de los estudios, más de cinco millones de niños en India se han visto favorecidos por programas para mejorar el rendimiento escolar.

Kremer y sus colegas, a mediados de la década de los 90, demostraron la eficacia que pueden tener eas aproximaciones experimentarles utilizando experiencias de campo para evaluar una serie de intervenciones que pudieron mejorar los resultados escolares en oeste de Kenia.

Banerjee y Duflo, con frecuencia en cooperación con Kremer, han realizado estudios similares en otros campos y en otros países.

Otro ejemplo son los subsidios para programas preventivos en salud en algunos países.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia en la ceremonia recordó los números del terror: cerca de 5 millones de niños en todo el mundo mueren a causa de enfermedades que podrían prevenirse; un 50% de los niños de todo el mundo dejan la escuela sin una alfabetización básica y sin mínimas habilidades matemáticas.