Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Presidente retoma la agenda internacional: habla en la cumbre de los BRICS y viaja a Europa

Alberto Fernández intensifica su agenda internacional en medio de la interna en el oficialismo; brindará su discurso a las 9 de este viernes, con el objetivo de pasar a ser miembro del foro; luego, viajará a Alemania para participar de reunión del G7.

El Presidente retoma la agenda internacional: habla en la cumbre de los BRICS y viaja a Europa

En medio del recrudecimiento de la interna en el Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández retoma la agenda internacional, al participar este viernes, en forma virtual, de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los BRICS, el grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El mandatario brindará su discurso desde Buenos Aires a las 9 de la mañana.

"El objetivo de la Argentina es ser miembro de los Brics. La presentación del Presidente va a ir en esa dirección, tratando de continuar con el trabajo de aproximación y acercamiento al bloque para lograr ser miembro", dijo el canciller Santiago Cafiero. Brasil y China apoyan la incorporación del país a la alianza.

"Para Argentina, tener un ámbito donde se expresa el sur global es relevante, sumado a tener un ámbito donde se debate y se expresa la agenda de las economías emergentes, que busca mecanismos de integración, ello también señala la potencialidad económica que tiene ese espacio", agregó el titular del Palacio San Martín.

Argentina participa del encuentro a instancias de la invitación que le realizó a Fernández su par chino, Xi Jinping, en el marco del 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con China y mientras el mandatario argentino ejerce la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Con la invitación, la Argentina podría dar un paso de relevancia estratégica con el horizonte puesto en incorporarse al foro.

Otros doce países fueron invitados además de Argentina, entre ellos Indonesia, Egipto, Kazajistán, Senegal, Tailandia y Argelia.

En medio de una nueva escalada de la interna en el oficialismo por los planes sociales y las importaciones, Fernández intensifica su agenda internacional.

Luego de su exposición en el foro, Fernández encarará su viaje a Alemania para participar de la cumbre del G7, adonde fue invitado por el canciller alemán Olaf Scholz.

La reunión del G7 se celebrará desde el próximo domingo hasta el martes 28 en la localidad bávara Schloss Elmau y participarán los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. A ellos se sumará Fernández en su condición de presidente de Argentina y titular de la Celac; y los líderes de India, Indonesia (dónde se llevará a cabo la próxima reunión del G20), Sudáfrica y Senegal.