Ir al contenido
Logo
Actualidad

El SUTE denunciará a la DGE por las intoxicaciones en Uspallata

El problema arrancó el 30 de junio en escuelas de esa localidad. Tras una desinfección, alumnos y docentes debieron ser hospitalizados. Hay nuevos casos. 

 

El SUTE denunciará a la DGE por las intoxicaciones en Uspallata
Una escuela de Uspallata.

El gremio de los docentes estatales anunció este martes que denunciará penalmente a la Dirección General de Escuelas por las intoxicaciones en Uspallata. Además enviará una carta documento para que tome cartas en el asunto. 

El inconveniente arrancó a fines de junio, cuando desde el municipio de Las Heras realizaron una desinfección que provocó que 40 personas resultaran afectadas el lunes primero de julio. Los perjudicados terminaron en el Hospital local, pero nunca se explicó el motivo de las dolencias

El martes, varios trabajadores presentaban picor en la garganta y en los ojos

Más de 20 días después, la situación se repite: este martes 19 varios trabajadores asistieron al médico porque presentaban picor en la garganta y en los ojos, además de una descompostura generalizada. Los padres y docentes aseguran que después del primer episodio, nunca terminó de irse de olor nauseabundo en las escuelas. Desde entonces ha habido casos similares que terminan con el alta médica. 

Por este motivo reclaman que la Dirección General de Escuelas suspenda las clases y avance para solucionar definitivamente la problemática. Desde el Gobierno escolar manifiestan que "las actividades seguirán desarrollándose con normalidad". De hecho enviaron un comunicado que, entre otras cosas, manifiesta: 

"El gobierno escolar aclara que luego de la desinfección del pasado 29 de junio, durante los últimos días se realizaron tres operativos de limpieza, el último lo llevó a cabo una empresa privada; y que desde la dirección del Hospital de Uspallata Dr. Luis Chrabalowski indicaron que no hay personas internadas y que quienes fueron atendidos -9 adultos y un menor- este martes en la guardia del nosocomio presentaron síntomas inespecíficos, los cuales no pueden relacionarse con aquellos casos con síntomas de intoxicación durante la primera semana de julio. Por lo tanto no hay motivos para suspender el servicio educativo (sic)". 

¿Pero qué pasó?

 

No se sabe. Casi un mes después, no hay novedades sobre el líquido que se utilizó para la desinfección de los colegios y que provocó los problemas posteriores. En un primer momento el Ministerio de Salud informó que se usó una sustancia que, al entrar en contacto con el cloro que usaron los celadores para limpiar, provocó las intoxicaciones. 

Sin embargo, esto nunca fue ratificado. Ayer se manifestó que están haciendo una nueva pericia para determinar fehacientemente las causas de la problemática