Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Senado comienza a debatir el proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas

El proyecto oficialista llega a la Cámara Alta tras la media sanción en Diputados.

El Senado comienza a debatir el proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas

Este martes, el Senado comenzará a debatir en comisión el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas, que busca recaudar unos $300.000 millones para financiar planes productivos y sanitarios en medio de la pandemia de coronavirus.

Desde las 15, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta trata la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

"Vamos a ingresarlo a la comisión el martes a la tarde. No creo que lo dictaminemos inmediatamente. Nos vamos a tomar un par de días. Queremos escuchar a todos", aseguró el presidente de la comisión, el peronista cordobés Carlos Caserio, en declaraciones a Télam, quien añadió que "la idea es darle dictamen cuanto antes”.

"No sé si vamos a hacerle algún cambio. Si lo consideramos necesario, lo haremos. No tenemos ningún impedimento en mejorar el proyecto", dijo.

A su vez, indicó que si el proyecto es dictaminado la semana que viene, recién podrá ser tratado a partir de la otra, en una hipotética sesión dentro de una prórroga de las sesiones ordinarias y en un eventual llamado a extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

En la Cámara Baja, el proyecto oficialista fue aprobado con 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones.

Al igual que en Diputados, el interbloque de Juntos por el Cambio ya adelantó que no apoyará la medida.

La iniciativa contempla que las personas físicas con patrimonios superiores a 200 millones de pesos paguen, por única vez, un aporte que tendrá una tasa progresiva del 2 al 3,5 por ciento para destinar exclusivamente a planes productivos y sanitarios. De esta forma, prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos. Se calcula que estarán alcanzadas unas 9.000 personas.