Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fmi

El acuerdo con el FMI podría incluir nuevos fondos

El representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos, explicó que “podría haber necesidades un poco por arriba” del acuerdo. 

El acuerdo con el FMI podría incluir nuevos fondos
Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI.

Sergio Chodos, representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), admitió que "podría haber necesidades un poco por arriba" del acuerdo a renegociar entre el organismo multilateral y la Argentina, que le debe 44.000 millones de dólares.

"La posición del Gobierno siempre fue de mantener la exposición y de ir renegociando lo que se necesite para pagar. Esa es la intención", señaló el funcionario en declaraciones a radio La Red.

"También es cierto que puede llegar a haber necesidades un poco por arriba, que podrían llegar a ocurrir. Pero no me imagino una cosa que sea muy exorbitante respecto del de antes. La intención es ir saliendo, no volver a entrar", agregó Chodos, ante la pregunta de si el nuevo acuerdo podría incluir dinero fresco o sólo se buscaría renegociar lo que se debe.

La pregunta surge de la situación actual donde el Gobierno nacional viene sufriendo una caída en las reservas internacionales y una ampliación de la brecha cambiaria, lo cual genera altas expectativas de un salto cambiario. El Ejecutivo tenía la intención de que el nuevo acuerdo sirviera para pagar los vencimientos del acuerdo firmado por Mauricio Macri, que originalmente eran de unos u$s 57.000 millones, pero el gobierno de Fernández, al rechazar los últimos desembolsos, redujo a unos u$s 44.000 millones.

“Es absolutamente necesario que el acuerdo con el Fondo esté antes de julio del año que viene, y altísimamente conveniente que esté en abril, marzo del año que viene”, agregó Chodos, en referencia a los vencimientos a pagar al propio FMI y por la negociación de la deuda con el Club de París.

"Si avanzamos suficientemente rápido y tenemos un buen programa que entienda las necesidades de la Argentina, puede estar antes", explicó Chodos.

De esta forma, la negociación del nuevo acuerdo comenzará la segunda semana de noviembre. Luego tiene que ser aprobado por su directorio. Y se buscará alcanzar consenso político en Argentina. "Hemos puesto muy claramente sobre la mesa la necesidad de que pase por el Congreso de la Nación", concluyó Chodos.

  • Fmi