Ir al contenido
Logo
Actualidad

Martín Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI será enviado al Congreso "con todos sus detalles"

"La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido", sostuvo el ministro de Economía.

Martín Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI será enviado al Congreso "con todos sus detalles"

Mientras ultima los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y junta los votos necesarios para garantizar su aprobación, el Gobierno confirmó que el proyecto que enviará al Congreso contendrá "cada uno de los detalles" del convenio alcanzado para refinanciar la deuda de 44.000 mil millones de dólares contraída por la administración de Cambiemos.

"La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles", anunció esta mañana el ministro de Economía, Martín Guzmán, en declaraciones formuladas a la agencia de noticias Télam.

El presidente Alberto Fernández y el titular del Palacio de Hacienda se reunieron el fin de semana pasado en la Quinta de Olivos para analizar los detalles de las conversaciones con el Fondo para firmar en las próximas semanas la carta de intención para implementar el nuevo programa.

La letra del acuerdo preliminar prevé una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024.

Se acordó, además, que el financiamiento monetario sea del 1% del PBI este año, para luego bajar al 0,6% en el 2023 y se reduzca a cero en el 2024, con el objetivo de converger en una situación en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.

La Casa Rosada espera que el acuerdo sea aprobado por el Congreso antes del próximo 22 de marzo. Esa fecha, la Argentina debe afrontar un vencimiento por 2.900 millones de dólares.